Quantcast

España

Obiang agradece al Rey su ayuda para intervenir en el Cervantes: "Yo sé que ha influido"

Teodoro Obiang en el Cervantes de Bruselas

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se sorprendió hoy por las críticas que ha suscitado su intervención en una conferencia en el Instituto Cervantes (IC) y agradeció al Rey de España haber influido para que este acto pudiese desarrollarse. "Nos sorprende la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial", afirmó Obiang en su discurso ante esa institución centrado en la situación del idioma español en su país, el único de África con el castellano como lengua oficial.

"Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey (de España), porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", añadió Obiang en el cierre de su intervención, a la que asistieron fundamentalmente diplomáticos de Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas.

Tras el agradecimiento, la Casa del Rey ha negado que don Juan Carlos influyera en la invitación al funeral de Adolfo Suárez o a los actos de Bruselas. El dictador de Guinea Ecuatorial se ha mostrado soprendido por las críticas a su intervención.

Con ocasión de esa visita, el Instituto Cervantes le invitó a dar la conferencia "El Español en África" en la sede belga del centro después de que la embajada de Guinea Ecuatorial se dirigiese a la dirección central de la institución para proponer la celebración de dicho acto. Al respecto, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, señaló que la invitación se ha producido "atendiendo a la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas para celebrar un acto sobre la lengua española en África".

Obiang estaba también invitado a dar un discurso este lunes en el centro bruselense de la UNED, pero no se celebró porque el mandatario acudió al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez celebrado ese mismo día en Madrid.

La Cámara de Comercio española en Bruselas organiza este martes un almuerzo que reunirá al Obiang con empresarios e inversores, y con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quien le recibirá en la sede de la Comisión Europea poco antes. Rodríguez-Ponga argumentó durante su discurso que "España, su pueblo y su Gobierno", consideran que la promoción de la cultura es un fin de largo alcance".

"Por ello, por encima de personas y de situaciones concretas, el Instituto Cervantes responde a las iniciativas que contribuyen (...) a la puesta en valor de la lengua española en el mundo", afirmó.

Obiang centró su discurso en el valor que su país otorga a tener el español como lengua oficial, vehículo de la comunicación entre los diferentes grupos étnicos locales y para las relaciones internacionales del estado.

Señaló que los ecuatoguineanos se sienten "orgullosos" de ser los únicos hispanohablantes de la región, si bien señaló que también se sienten "aislados" en el continente y que esto genera muchas dificultades al Ejecutivo. En este sentido pidió al Instituto Cervantes que considere la situación de Guinea Ecuatorial, que necesita apoyo cultural para la difusión del español en el continente

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.