Quantcast

España

De Guindos a favor de que la UE obligue a los países en crisis a pedir asistencia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha respaldado este martes que la UE pueda obligar a los países en crisis a pedir asistencia financiera con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate. Pero ha pedido que cuando se produzca este caso, la UE desembolse rápidamente la ayuda solicitada.

"El peor de los mundos sería pedir a un país que reclame asistencia y luego que esta asistencia no esté disponible", ha avisado De Guindos durante el debate entre los ministros de Economía de la UE sobre esta propuesta de Bruselas para aumentar la vigilancia presupuestaria en la eurozona y prevenir crisis de deuda. "Es muy importante que el proceso se diseñe de forma que cuando se haga la recomendación, si el país pide rápidamente asistencia financiera, seamos capaces de dársela. Sería importante tener reglas de voto simulares en ambos casos", ha pedido el ministro de Economía.

Sí, a  presentar los presupuestos ante Bruselas

De Guindos ha apoyado también el plan de Bruselas de exigir a los Estados miembros que presenten ante la UE antes del 15 de octubre su proyecto de presupuestos para el año siguiente. En su opinión, "esta información debe pedirse a todos los países de la eurozona" y no sólo a los Estados con déficit excesivo, y debe evitarse crear "burocracia innecesaria".

Durante el debate, la mayoría de los ministros han respaldado en términos generales las propuestas de Bruselas para aumentar la vigilancia presupuestaria, aunque han expresado algunas dudas sobre el plan de forzar a los Estados a pedir el rescate por considerar que se trata de una cuestión sensible para los mercados que debería manejarse con relativa confidencialidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.