España

Guardias civiles denuncian la "vergonzosa" falta de chalecos antibala para hacer frente a la amenaza yihadista

Una asociación alerta sobre la "precaria dotación de chalecos antibala para garantizar una mínima seguridad a los agentes que prestan servicio tanto de seguridad como de contacto directo con la población".

Agentes de la Guardia Civil en uno de los controles establecidos por los efectivos españoles y la Policía francesa en el municipio de Le Perthus (Francia), en la frontera con España.
Agentes de la Guardia Civil en uno de los controles establecidos por los efectivos españoles y la Policía francesa en el municipio de Le Perthus (Francia), en la frontera con España. EFE

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado este lunes la "vergonzosa situación" en relación a medios de autoprotección para hacer frente a la amenaza yihadista de policías nacionales y guardias civiles después de que Interior haya emitido en los dos últimos días instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a un eventual atentado terrorista en nuestro país, tal y como publicó Vozpópuli.

"No podemos permitir que los guardias civiles sigan prestando un servicio al ciudadanos del siglo XXI con medios de otras épocas"

En un comunicado, la asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil alerta sobre la "precaria dotación de chalecos antibala para garantizar una mínima seguridad a los agentes que prestan servicio tanto de seguridad como de contacto directo con la población". Entre las instrucciones emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad, se requiere a la Dirección General de la Guardia Civil que los guardias civiles hagan uso de chaleco antibala en funciones de protección de instalaciones y de patrilla en las calles ante lo peligros y cercano de los hechos acontecidos en París.

La orden emitida, de "reforzamiento de medidas correspondientes al nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista", choca de esta forma, según apuntan desde la asociación, con el material disponible por los cuerpos de seguridad del estado. Desde UniónGC aseguran que no pueden "permitir que los guardias civiles sigan prestando un servicio al ciudadanos del siglo XXI con medios correspondientes a otras épocas y menos peligrosas que las actuales".

"Debe decirse bien alto y no por eso sin rigor que los actuales medios de autoprotección como los chaleco antibala no sólo son insuficientes sino que además no se han tenido en cuenta las talla ni la fisonomía de los agentes a la hora de la adjudicación por Unidades y no por efectivos, es decir, los chalecos antibala están adjudicados a las Unidades según los efectivos y en ninguno de los casos existen unidades en donde todos los agentes pudieran estar dotados de esta herramienta de seguridad a día de hoy imprescindible", detalla el comunicado, en donde se citan ejemplos de destacamentos con 8 chalecos para 60 unidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba