Quantcast

España

Detienen en Ceuta a ocho personas que reclutaban yihadistas para combatir en Siria

Agentes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron simultáneamente esta madrugada a ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda en Ceuta que envió a decenas de personas a combatir a Siria.

La red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en ese país árabe, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, partieron tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de este grupo terrorista.

Algunas habrían protagonizado atentados suicidas, mientras que otras se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada. Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de yihadistas estarían esperando para hacer el viaje desde España hasta Siria.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda. A los detenidos se les imputa integración en organización terrorista.

Aunque la Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en el marco de diligencias judiciales de los años 2009 y 2011, fue a principios de este año cuando los responsables de información de ambas fuerzas de seguridad decidieron continuar las operaciones conjuntamente para conseguir así una mayor eficacia operativa.

Esta decisión fue tutelada y avalada tanto por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dicho juzgado, que tutela judicialmente las investigaciones, ha emitido los correspondientes mandamientos de entrada y registro que se están llevando a cabo en estos momentos en el marco de la operación, que continúa abierta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.