Quantcast

España

La Policía menosprecia por escrito los conocimientos sobre cibercrimen de la Guardia Civil

El enfrentamiento entre policías y guardias civiles es evidente en este caso.

Nueva bronca entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. En este caso, a cuenta de los conocimientos de unos y otros sobre los delitos que se cometen en Internet. El origen de este enfrentamiento está en la emisión de un documental sobre los peligros para los menores en la red emitido el pasado martes en el canal Discovery Max. Tras ello, responsables de dicha cadena se pusieron en contacto con quien dirige la cuenta en Twitter de la Policía. Querían que en el exitoso perfil de este cuerpo en la red social, con 1,2 millones de seguidores, se destacase el citado documental. Sin embargo, el responsable del mismo les respondió con un email en el que no sólo se negaba a hacer publicidad del programa sino que les recriminaba no haber contado con la institución para su realización. "Deberíais haber contactado con nosotros (...) para que fuera la Policía el protagonista del programa" (sic), les espetó. 

El responsable del perfil de la Policía en Twitter presumía en su 'email' de que sus agentes, y no los de la Guardia Civil, son los "especialistas" en ciberdelincuencia

La causa de la desabrida respuesta no era otra que el hecho de que habían sido agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil quienes habían asesorado a los autores del documental emitido en Mundo Hacker, un progama especializado en seguridad informática que se emite todos los martes por la noche a las 00.25 horas. Por ello, cuando los responsables del programa pidieron a la Policía que ayudase a difundir la pieza, el citado responsable de las redes sociales envío el mencionado correo electrónico con frases lapidarias: "Nosotros os deberíamos aportar el contenido... y vosotros difundirlo"; "el planteamiento es, como mínimo, erróneo, porque vosotros deberíais haber contactado con nosotros como principal referente de la seguridad [en Internet] en España". En su opinión, los responsables del programa deberían haberse dejado asesor por ellos "para que fuera la Policía el protagonista del programa, nuestros agentes, que son los especialistas". 

Además, el responsable de Twitter de la Policía dejaba claro que "no promovemos series de ficción policiales salvo que esté implicada la Policía, y de forma positiva". "Si os animais a hacer algo positivo para nosotros, contad con que yo hable con el director de Comunicación de la Policía sobre esa posibilidad" (sic). Según ha podido constatar Vozpópuli, el contenido de este email ha causado un enorme malestar en el seno de la Guardia Civil donde se considera a sus especialistas en ciberdelincuencia con un nivel de preparación tan alto como el de sus compañeros de la Policía.

Esta bronca entre los dos cuerpos de seguridad, una más entre tantas, trascendió en las redes sociales porque en la cuenta oficial de Mundo Hacker se publicó el citado email remitido desde la cuenta personal del responsable del Twitter de la Policía. En un primer tuit, en el que se adjuntaba el correo electrónico citado, los responsables del programa hablaban de la "pena" que sentían por "no recibir difusión" por parte del perfil en Twitter de la Policía y afirmaban que "lo importante son los menores". En los mensajes posteriores de unos y otros, como puede verse a continuación, se incluían críticas al responsable policial autor del mismo. 

ss

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.