Quantcast

España

Defensa gasta 12.331 euros en mandar a 17 guardias civiles de peregrinación a Lourdes

Imagen de la peregrinación a Lourdes del año pasado, tomada de la web del Ejército del Aire.

Militares y guardias civiles españoles de peregrinación religiosa a costa del erario. El pasado 30 de abril, Vozpópuli desveló que el Ministerio de Defensa iba a pagar en plena crisis económica el viaje de un grupo de miembros de las Fuerzas armadas al Santuario de Lourdes (Francia) para que participasen en un acto exclusivamente religioso, la 54º Peregrinación Militar Internacional, que iba a tener lugar entre el 10 y 14 de mayo siguientes. Tres meses y medio después, y con el acto religioso ya celebrado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reconocido en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Pedro Muñoz que al menos una parte de los gastos originados por la asistencia de dichos militares al polémica acto fueron sufragados con dinero público. Exactamente, con 12.331,26 euros, que sirvieron para cubrir el “transporte, alojamiento y manutención” de 17 guardias civiles que acudieron a la ceremonia como integrantes de la comisión oficial.

Los militares españoles tuvieron una apretada agenda: dos vigilias, un vía crucis, un par de misas, dos procesiones, un rezo del rosario...

La peregrinación, que era respuesta a una invitación que el Ministerio de Defensa de Francia hizo a una treintena de países, fue organizada por la Subsecretaria de Defensa, según los documentos a los que tuvo acceso el pasado mes de abril este diario. Para ello, el 23 de marzo dictó las normas de participación de la “representación española” mediante una instrucción oficial, la número 19/2012, que fue enviada a los Cuarteles Generales de los tres Ejército y a la Dirección General de la Guardia Civil. En ésta, su máximo responsable, Arsenio Fernández de Mesa, autorizó el 12 de abril la presencia de agentes de este cuerpo policial en el multitudinario acto religioso y, de hecho, creó una “comisión delegada”, formada por un coronel, un oficial y un capellán, así como una “comisión de servicio”, en la que debían participar otro oficial, un suboficial, doce cabos y guardias civiles “de diferentes unidades del Cuerpo”. En total, 17 personas. Para formar parte de las mismas, se presentaron voluntarios 152 agentes del Instituto armado, según ha revelado ahora Defensa en su respuesta al diputado socialista.

Los guardias civiles finalmente elegidos se concentraron en la localidad madrileña de Valdemoro, donde se encuentra el Colegio de Guardias Jóvenes, el 8 de mayo para salir al día siguiente en “vehículo oficial” hacia Zaragoza. Allí se encontraron con los militares de los tres Ejércitos que iban a participar junto a ellos en la peregrinación, y sobre los que Defensa no ha facilitado ningún dato en su respuesta al diputado socialista. El parlamentario socialista que realizó la pregunta ha confirmado este lunes a Vozpópuli que la intención de su grupo es reclamar la información sobre los miembros de los tres Ejércitos que se incorporaron también a la delegación oficial "para saber cuánto costó realmente la participación española en esa peregrinación, y no sólo el envío de los miembros de la Guardia Civil. También hubo militares, y suponemos que a una parte de ellos también se les pagó el viaje", insiste el diputado.

Acompañados por familiares

Tras el encuentro en Zaragoza entre guardias civiles y militares, comenzaron los actos religiosos del periplo, con una misa en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa. Inmediatamente después, la “peregrinación militar española” partió hacia Lourdes para intervenir en los actos vistiendo siempre “el uniforme reglamentario”, pero sin arma. Según el programa de actividades, durante los tres días que permanecieron en Francia la delegación tuvo una apretada agenda: dos vigilias, un vía crucis, un par de misas, un encuentro espiritual, dos procesiones, un rezo del rosario y un homenaje a los muertos. Todo ello bajo el lema “Ave María, reina de la paz”. La Agrupación de preregrinos volvió a Zaragoza el 14 de mayo, donde los 17 guardias civiles de la delegación oficial emprendieron el viaje de vuelta a Valdemoro, punto final del viaje “en comisión se servicio”. En el viaje también participaron otros agentes y militares, así como familiares de éstos, a los que se les ofreció contratar el viaje con una agencia de Madrid que les ofreció todo el recorrido por 380 euros por persona, en habitación doble y con pensión completa.

En su respuesta al diputado socialista, el gobierno del PP recalca que el pago de los gastos del viaje a militares españolas para asistir a este acto en concreto no es, ni mucho menos, algo nuevo y que, de hecho, el Gobierno socialista anterior también se hizo cargo de los mismos. Incluso, destacan que "el coste de las correspondientes comisiones de servicio del personal de la Guardia Civil que asistió a la Peregrinación" de este año fue sensiblemente inferior a la desembolsada un año antes, cuando estaba de ministra Carme Chacón, con idéntico fin: de los 18.089,50 euros que 'invirtió' la socialista frente a los 12.331,26 euros desembolsados ahora por el 'popular' Pedro Morenés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.