Quantcast

España

Suspenden a un sargento de Tráfico por "insultar y amenazar" a agentes por poner pocas multas

El sargento jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alzira (Valencia) ha sido suspendido en funciones durante cinco días por "insultar y amenazar" a subordinados a través de mensajes de 'whatsapp', según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La agrupación explica, a través de un comunicado, que los hechos se remontan al 22 de enero de 2013, cuando el suboficial envió un mensaje a 14 guardias civiles de su unidad, en las que decía: "Estoy harto de mandar un destacamento de llorones rastreros, mentirosos y falsos, estoy harto de pedigüeños, que no hacen su trabajo ni a un 20 por ciento de su capacidad".

"Si tanto os creéis esa famosa reunión de la que habláis -proseguía, según la versión de AUGC-, y que yo voy a proponer a un guardia civil a productividad por un mes 35 denuncias, vais apañados. Después de 5 años todavía no me conocéis, si alguien mantiene lo de esa supuesta propuesta mía, que dé la cara para que me quite los galones y le pueda partir la cara en el garaje, parecéis unas viejas chismosas".

A consecuencia de lo ocurrido, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ordenó la instrucción del correspondiente expediente disciplinario con la finalidad de esclarecer los hechos relatados.

"Y ante las pruebas evidentes, así como las tomas de declaración como testigos a varios guardias civiles del Destacamento de Alzira, ha resuelto considerar al sargento emisor del mensaje como autor de falta grave, imponiéndole la sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones", agrega la agrupación.

Presiones que viene denunciando AUGC

En concreto, especifican estas fuentes, el mando ha considerado al sargento autor de la falta grave prevista en el artículo 8.6 del régimen disciplinario de la Guardia Civil (Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre), bajo el concepto de "grave desconsideración con los subordinados, en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de ellas o vistiendo de uniforme".

AUGC manifiesta que "los hechos son de la suficiente gravedad y se puede calificar como un grave menosprecio a sus subordinados actitud inapropiada para un mando, a la vez que demuestra las presiones existentes dentro de la Agrupación de Tráfico por un cupo de denuncias para cobrar el complemento de Tráfico, a lo que a este suboficial no le parece bastante 35".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.