Quantcast

España

Golpe a la familia Sumarroca: detenidos el gestor de la fortuna familiar, su tío y su prima

Dos guardias civiles custodian la entrada de la empresa Teyco, que está siendo registrada en el marco de una operación contra la corrupción

Golpe judicial a uno de los clanes familiares más importantes de Cataluña. La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este jueves en su domicilio de Barcelona al empresario Jordi Sumarroca Claverol, en un operación que dirige la Fiscalía Anticorrupción.

Jordi Sumarroca Claverol es hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e íntimo amigo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Su familia ha estado siempre ligada a la del expresidente catalán.

Junto al gestor del imperio empresarial catalán han sido arrestados el ex alcalde de Torredembarra (CIU), Daniel Massagué; una de sus primas, Susana Sumarroca Dachs; su tío Joaquim Sumarroca Coixet -hermano del patriarca de la familia-; y Mariano Judez Pi, administrador de una de las empresas en la órbita de Teyco, según informan fuentes de la investigación a este periódico.

Las mimas fuentes sostiene que los cinco detenidos pasarán la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. 

La operación continúa abierta y bajo secreto de sumario

Se da la circunstancia que el ex alcalde de la localidad tarraconense Daniel Massagué ya fue arrestado y enviado a prisión por estos hechos. No obstante, el 14 de julio de 2014, el juez acordó su puesta en libertad aunque ahora ha vuelto a ser detenido a instancias del Ministerio Público.

El ex edil habría recibido una importante suma de dinero por la adjudicación de un contrato a favor de una de las empresas del clan Sumarroca. De hecho, los nuevos pagos que David Massagué habría recibido de la familia catalana -en concreto 850.000 euros que habría recibido de la constructora Teyco- en las últimas semanas es lo que ha motivado que los fiscales del caso, José Grinda y Fernando Bermejo, hayan decidido llevar a cabo este jueves dicha operación. 

Sumarroca, acusado de cochecho y soborno

Estas diligencias han sido acordadas dentro de la investigación que dirige el Juzgado número 1 de El Vendrell, donde se encuentra imputado al consejero delegado de la constructora Teyco por presuntas irregularidades dentro del caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra en Tarragona. A Jordi Sumarroca se le acusa de distintos cohechos y sobornos en el marco de la 'operación Petrum'. De hecho, Anticorrupción lleva toda la mañana registrando la sede de la empresa Teyco.

En total, la Guardia Civil está practicando esta mañana ocho entradas y registros en Barcelona y Palafrugell (Girona): cinco de ellas en domicilios, dos en empresas y la octava en un despacho profesional.

Todos los detenidos serán trasladados a las dependencias del Instituto Armado con el objetivo de que en las próximas horas pasen a disposición judicial. La operación continúa abierta y bajo secreto de sumario.

Por otro lado, el padre de Jordi Sumarroca, el confundador de CDC Carles Sumarroca y su hijo Carles están imputados por el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional en el caso en el que se investiga la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.