Independencia de Cataluña La Guardia Civil intervino al exjuez Vidal la estructura judicial del nuevo Estado catalán

Los agentes del Instituto Armado encontraron en el hogar del exmagistrado todo un arsenal documental para armar jurídicamente a la futura república de Cataluña

El juez de Barcelona Santiago Vidal.
El juez de Barcelona Santiago Vidal. EFE

La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el "proyecto del futuro Estado", la desobediencia civil y la "rebelión tranquila". Todo un arsenal documental para armar jurídicamente el nuevo Estado catalán y su estructura y poder judicial.

Así consta en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, que está instruyendo el titular del Juzgado número 13 de Barcelona, quien ordenó las detenciones que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre contra lo que se consideró el núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En esa operación, la Guardia Civil registró la casa del exjuez Santiago Vidal, quien también está siendo investigado por las declaraciones en las que afirmaba que la Generalitat tiene los datos tributarios de todos los catalanes obtenidos de manera ilegal.

En una de las carpetas, donde aparecía escrito "proyecto futuro Estado" se encontraron varios documentos, entre ellos, uno titulado "ley fundamental de Transitoriedad y Constitución provisional" y una hoja con la anotación: "Un país, una nueva Justicia".

Además, los agentes localizaron una carpeta sobre la "estructura Judicial del nuevo Estado catalán", un epígrafe que se repite dentro de otras carpetas encontradas en la casa del exjuez.

En una de ellas, aparecía escrito "Jueces, fiscales, secretarios" y contenía: un libro encuadernado con la inscripción "libro blanco de la justicia 2015"; una "Proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república"; un documento titulado "el poder judicial y la Administración de Justicia" y otro sobre "La estructura Judicial del nuevo Estado catalán".

Proyecto de Constitución catalana

A estos se suma una carpeta con el logo de la Generalitat de Cataluña titulada "Estructura Judicial (demarcación i Planta)" y otra más con unos documentos referentes al Poder Judicial de la República catalana.

La Guardia Civil encontró también diferentes documentos que llevaban la anotación de "proyectos de la Constitución catalana", que se encontraban guardados en una carpeta de color azul de la Audiencia Provincial de Barcelona, junto con un contrato de la editorial Pages.

En otra de las carpetas, los agentes localizaron numeroso material de apoyo para la redacción de una Constitución para el nuevo Estado. Así, encontraron en una rotulada con "Grupo Justicat" en la que había diversos correos electrónicos, entre ellos, los siguientes: "Fundación Les Voltes, referencias para la futura Constitución catalana"; "sobre la Carta Magna de Cataluña" y "Constitución Provisional".

Los agentes también hallaron numeroso material de apoyo para la redacción de una Constitución para el nuevo Estado

Además de un papel manuscrito con la inscripción "Unanovaconstitucio.cat", un documento de la Fundación Les Voltes acerca de un grupo de juristas sobre el Proyecto de Constitución Catalana, los acuerdos de la primera reunión del G3 (Justicia) y otro más con una proposición de Ley de Independencia de Cataluña.

Entre estos documentos también se encontraba una carpeta de color amarillo de ERC en la que aparecía escrito "informe del Tribunal Supremo de Canadá sobre la secesión de Quebec" que contenía, entre otros documentos, uno de estudios de autogobierno y una factura de la Fundación Irla, vinculada a ERC, por honorarios de un informe sobre autodeterminación.

El exjuez Santiago Vidal también guardaba en su casa un documento con "los pilares de la República-Justicia", así como diverso material sobre la Administración Tributaria de Cataluña, con informes numerados del 2 al 8. Este último se encontraba guardado en una carpeta de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Otra carpeta de la Audiencia Provincial con el rótulo "Proceso constituyente/Participación ciudadana", contenía unos documentos bajo la inscripción "La rebelión Tranquila: La estrategia de la no colaboración".

Esta idea de rebelión se suscita en otra de las carpetas incautadas por la Guardia Civil en la que, además de un documento sobre el "proceso constituyente", había otro sobre "desobediencia civil" y hojas manuscritas sobre el mismo asunto.
Junto a todo ello, el exjuez y exsenador Santiago Vidal guardaba información sobre Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con diversa documentación de la fundación Irla, así como documentos sobre una visión jurídica del "derecho a decidir". 

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba