Referéndum Cataluña Policías acusan a los mossos de "mentir" y "manipular" datos sobre los colegios electorales

Los Mossos d'Esquadra "llegaron a decir a los policías que los colegios estaban clausurados e incluso que todo se había requisado, y que todo estaba en orden. Pero era mentira", lamenta un portavoz del SUP.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra discuten frente al Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d' Esquadra discuten frente al Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), que son los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), han firmado un comunicado conjunto en el que califican la inacción de los Mossos d'Esquadra como "escandalosa".

Estos representantes legales de los policías van incluso más allá en sus críticas a la policía autonómica y les consideran culpables del 80% de las intervenciones contra la ciudadanía: "No sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación", especifica el comunicado.

En este sentido, un portavoz del SUP ha especificado a Vozpópuli que según los agentes desplazados a Cataluña los Mossos d'Esquadra "llegaron a decir a los policías que los colegios estaban clausurados, e incluso que todo se había requisado, y que todo estaba en orden. Pero era mentira".

La policía autonómica aportaron otras informaciones erróneas, según el portavoz del SUP, mayoritario entre los policías nacionales, que lamenta que los Mossos, "si hubieran hecho bien su trabajo habrían evitado el 80% de los choques, ya que nos recibían de uñas y han trasladado la idea de que somos una fuerza de ocupación". 

La "decepción" y la "indignación" son los sentimientos entre los policías nacionales, explica el comunicado, que señala la responsabilidad del mejor (jefe) de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y su equipo: "El dispositivo diseñado por la jefatura de ese cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy. Frente a lo que ellos creen, no se han conducido como policías sino como una extensión vergonzosa de los partidos nacionalistas".

Acciones legales

Por este motivo, las organizaciones sindicales anuncian que se sumarán a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Cataluña emprenda contra los Mossos y su máximo responsable, Josep Lluís Trapero: "En consecuencia, vamos a ejercer acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales de este alto mando, de su equipo directivo y de cuantos mossos han aparecido en imágenes dificultando el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil o actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

En similares términos se han expresado las asociaciones de Guardia Civil. Como por ejemplo la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyos servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de ejercer medidas en los tribunales "contra los agentes o mandos de la policía catalana que hayan desobedecido los mandatos de los jueces". AUGC se personará como acusación popular contra aquellos mossos o mandos de este cuerpo que hayan incumplido sus obligaciones profesionales.

Para la AUGC, resulta inadmisible que en un Estado de Derecho se produzcan acciones como las que este domingo se han dado entre los Mossos: "Que unos policías que se deben a la legalidad hayan procedido con una dejadez de funciones y actuaciones laxas supone una situación surrealista e incomprensible en una democracia".

La inacción de los Mossos d’Esquadra ha provocado un serio antagonismo con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y que se ha plasmado en diferentes vídeos en los que se refleja la confrontación entre los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que había recibido el encargo de impedir la votación en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Querellas cruzadas

Pero con el paso de las horas, la animadversión entre las policías ha dado paso a un aluvión de querellas cruzadas, en las que han tomado partido los propios sindicatos de policía, las asociaciones de la Guardia Civil y varios ciudadanos anónimos, pero también la propia Generalitat de Cataluña, que ha interpuesto una denuncia contra la actuación policial durante este domingo.

En concreto, ocho juzgados catalanes investigan la actuación del Govern y los Mossos d'Esquadra. El primero de ellos es el juzgado de guardia de Barcelona, que este domingo era el de Instrucción número 7 de Barcelona, que recibido una decena de denuncias de particulares contra la policía catalana "por inactividad en un colegio abierto para votar". Este juzgado también instruye una denuncia por lesiones contra la policía.

El titular del Juzgado número 7 de Barcelona será el encargado de investigar la denuncia interpuesta por la Generalitat de Cataluña contra las actuaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil ha llevado a cabo por todo el territorio catalán.

Otros juzgados que han recibido denuncias contra la Generalitat y contra los Mossos son el de Instrucción número 3 de El Vendrell, el número 2 de La Seu d’Urgell (Lleida), el número 4 de Lleida, el número 7 de Cerdanyola del Vallès, el número 1 de Santa Coloma de Gramenet, el número 4 de El Prat de Llobregat y el número 4 de Granollers.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba