Independencia de Cataluña La Guardia Civil entra en la comisaría de los Mossos de Ponent en Lleida

Los agentes han accedido a las dependencias de la policía catalana para obtener las grabaciones de la centralita por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida que investiga la inacción de la policía autonómica catalana.

Imagen tomada por un guardia de la inacción de los mossos.
Imagen tomada por un guardia de la inacción de los mossos.

La Guardia Civil y un letrado de la Administración de Justicia, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, han entrado esta mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ponent (Lleida), para reclamar las grabaciones de la centralita que se realizaron durante el 1 de octubre, fecha en la que se celebró el referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los agentes han solicitado el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía autonómica y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El requerimiento incluye también copia de las comunicaciones de radio que se dieron desde esta comisaría durante el 1-O, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ordenara que se impidiera la votación en un referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional.

El objetivo es recabar diferente información sobre la presunta inacción de los Mossos d'Esquadra en el operativo contra el referéndum ilegal del 1-O, que fue denunciada por un particular en el mencionado Juzgado de Instrucción número 4, que mantiene secretas las pesquisas.

El pasado martes, la Guardia Civil acudió a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

Una decena de agentes del instituto armado se personaron en la sede del 112 por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba