Quantcast

España

Cospedal tampoco acierta tras el 24M: 'celebra' en la traidora Guadalajara su revés electoral

Cospedal junto al ministro Soria en la fábrica de pan de molde Bimbo

Hace una semana, los medios fueron informados del que sería el primer acto de la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal tras el 24-M. No se celebraba en Toledo, capital de la comunidad autonóma, ni el Albacete, donde vota Cospedal y de donde es originaria su familia. Se celebraba en Azuqueca de Henares, la primera localidad que está fuera de Madrid avanzando por la A-2 y a apenas 30 minutos en coche de Génova, 13. Este pueblo de la provincia de Guadalajara alberga la nueva fábrica de pan de molde de Bimbo, que Cospedal inauguró junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

Guadalajara dio la victoria a Cospedal en 2011 y en 2015 la ha mandado, con toda seguridad, a la oposición

La localización en la provincia alcarreña no parecía casual. Cospedal, nacida en Madrid y que siempre ha realizado la mayor parte de su vida en la capital, obtuvo en 2011 una victoria en la presidencia de CLM cimentada en la provincia de Guadalajara, donde sacó el 50% de los votos y se hizo con 5 de los 8 diputados en liza. Esta ventaja de 2 diputados le dio la presidencia de la comunidad autónoma, ya que en Ciudad Real obtuvo 1 diputado menos que el PSOE y hubo empate en Cuenca, Toledo y Albacete. Así pues, Cospedal fue presidenta por los votos de los guadalajareños. "El análisis poselectoral del equipo de Cospedal fue claro: había ganado gracias a Guadalajara, la única provincia de la autonomía que no es manchega ni siquiera en parte, y tenía que mimar por tanto a esta zona, por kilómetros y orografía mucho más unida a Madrid", comenta el politólogo y analista independiente Alberto Yébenes. "De esta forma, se dio el hecho inédito de que el primer Consejo de Gobierno de CLM se hiciera en Guadalajara y no en Toledo y por eso el último mitin de campaña lo celebró Cospedal a las 18.30 del viernes 22 en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, con presencia de Mariano Rajoy". Después de la reforma electoral que realizó la presidenta, Guadalajara quedó junto con Cuenca y Toledo como provincias con un número impar de diputados, con más probabilidades por tanto de desequilibrar la balanza. Era donde mejor se venía comportando el PP en los últimos comicios.

La 'traición' alcarreña

Pero entonces llegó la 'traición' en el voto de Guadalajara y en la provincia cruzada por el Sistema Ibérico uno de cada 3 votantes del PP en 2011 no repitió en 2015: de 64.000 sufragios se pasó a 41.000, y la irrupción de Podemos propuesta supuestamente por José Bono en la famosa comida con Zapatero, Iglesias y Errejón dejó las cosas en empate: dos sillones para PP, dos para PSOE y uno para el convidado 'antisistema', con el que Cospedal no contaba. Así las cosas, el PP se impuso por un escaño en Cuenca y Albacete, empató en Toledo y Ciudad Real y en Guadalajara, su niña bonita, empató también, quedándose a un escaño de la mayoría absoluta y abriendo la puerta a una 'pinza' entre PSOE y Podemos.

En estas, que Cospedal realizó su primer acto público tras la derrota por los pelos del domingo en la provincia traidora. Y la presidenta no estuvo especialmente comunicativa, a pesar de encontrarse en un sitio espectacular como la nueva planta del grupo Bimbo en Azuqueca, una factoría donde se han invertido 50 millones de euros y que cuenta con el horno de pan "más grande del mundo, que mide más de 50 metros de largo y casi 5 metros de ancho e incluye pasillos laterales interiores para su mantenimiento", según la propia empresa mexicana. Esa planta es capaz de elaborar 15.000 unidades de pan a la hora, con un sistema automatizado de pesaje y suministro de materia prima.

En la 'traidora' Guadalajara, donde Cospedal finalizó su campaña y donde se presentó en público por primera vez después de la dolorosa derrota electoral (siendo, no olvidemos, el partido más votado), Cospedal tuvo a pesar de todo buenas palabras: destacó que Guadalajara está ubicada "en pleno corazón de España y con unas magníficas comunicaciones que sirve de plataforma logística para todo el mundo", además de ser una de las tres provincias españolas con mayor índice de creación de empleo. Una provincia que en 2011 le dio la victoria y que en 2015 la ha mandado, casi con toda seguridad, a la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.