Quantcast

España

OHL dice que “retiró” elementos peligrosos en Canalejas, pero que no derribó bienes protegidos

OHL muestra cerca de mil objetos rescatados de Canalejas que quiere restaurar y colocar cuando terminen las obras

El Grupo OHL mantiene su apuesta por hacer de la Operación Canalejas un gran referente para Madrid con uno de los mejores hoteles del mundo y un complejo comercial y gastronómico que sea vanguardia para el turismo español y extranjero. Francisco Meliá, director general de OHL Desarrollos y responsable del proyecto Canalejas, mostró hoy en unas naves de Azuqueca de Henares los cerca de mil elementos que se desmontaron de los edificios del complejo cuando empezaron las obras.

OHL ha contratado a las mejores empresas del sector para restaurar todo lo que tenga un valor patrimonial y que será colocado de nuevo cuando terminen las obras. La empresa dijo que encontró muy deteriorados los siete edificios cuando lo compró al Banco de Santander pues estuvieron mucho tiempo sin mantenimiento. Incluso había catas de anteriores interesados en la compra del complejo que estaban abiertas.

La situación era, según la empresa, peligrosa y fue por esa razón, y no por otra, por la que se derribaron algunos elementos que han provocado expedientes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Respecto a los expedientes y paralización de la obra, el responsable de OHL señaló que se deben a una “diferencia de criterio entre lo que teníamos autorizado a hacer”. En todo caso OHL ha interpuesto los correspondientes recursos, ya que considera que lo que se retiró era “por el peligro que suponía al estar en mal estado”. El director de la obra insistió en que no se derribó sino que se “retiró”.

OHL dice que el problema con las administraciones ha sido porque no se pidió autorización para desmontar elementos que suponían un peligro

El responsable de OHL dijo durante la visita a los elementos almacenados en las naves que se ha catalogado más objetos de lo que estaban obligados por ley. Matizó que el problema con las administraciones se ha producido porque no se pidió autorización para desmontar elementos que suponían un peligro. La empresa mantiene su ilusión por “hacer algo importante para Madrid” tras el acuerdo que se produjo con las administraciones hace algunas semanas.

El nuevo edificio tendrá una gran patio central, cuatro plantas de aparcamiento, e instalaciones que han sido autorizadas en la consulta que se hizo a las administraciones. La inversión prevista para la operación es de 500 millones de euros, en la que se incluye los cinco millones para la rehabilitación de las fachadas y de los elementos que están siendo restaurados (puertas, rejas, mármol, etc,…).

El director de la obra explicó que se ha respetado la sala de lectura del Círculo, la sala de Juntas de Banesto y despachos de la planta segunda de los edificios protegidos. En la nueva edificación se van a ordenar las alturas y no se verán los retranqueos que iban a ser visibles desde la calle donde sobresalían unas cristaleras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.