Quantcast

España

La Audiencia Nacional estudiará la libertad de Bolinaga con un nuevo informe forense

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por otros cuatro jueces, estudia esta tarde el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

De esta forma, serán cinco los magistrados que decidan sobre la excarcelación del preso y no los 18 que integran el pleno de la sala de lo penal, tal y como reclamó el fiscal Pedro Rubira, que valoró la importancia y complejidad del caso, la repercusión que puede tener para otros y la necesidad de establecer "criterios jurídicos unánimes".

Este asunto no ha sido avocado a pleno ya que solo 8 de los 18 jueces así lo han solicitado tras ser preguntados por el presidente de la sala de lo penal, Fernando Grande-Marlaska, y en virtud del artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que debe haber mayoría para que esto ocurra.

Por lo tanto, a partir de las cinco de la tarde, comenzarán a deliberar, además de Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara, este último elegido por insaculación ya que la quinta magistrada que integra la sección primera -Manuela Fernández Prado- se encuentra con una licencia de estudios y ha tenido que ser sustituida.

Se espera un nuevo informe forense

El tribunal también dio traslado el martes a la forense de la Audiencia Nacional de los últimos informes médicos del Hospital Donostia de San Sebastián -en el que fijan en 9 meses la esperanza de vida del etarra- para que ratificara el que ella emitió el 24 de agosto o pidiera "cualquier ampliación".

Tras ratificar sus conclusiones de que la vida del etarra enfermo de cáncer no corría un riesgo patente y solicitar nuevos datos al Hospital Donostia porque considera que su informe del 22 de agosto no es completo y no se sostiene, la médico forense Carmen Baena está analizando el historial médico remitido a última hora de la tarde de ayer por el centro hospitalario de San Sebastián.

Según indicaron ayer fuentes jurídicas, la médico forense tendrá redactado "lo antes posible" este nuevo informe, que entregará a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que estudiará esta tarde el recurso de apelación de la Fiscalía contra la excarcelación del etarra.

El recurso del fiscal se basa, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso, que consideró que el etarra puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava) y que no es necesario que esté ingresado en un hospital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.