Referéndum en Cataluña Turull acusa a Rajoy de ejercer "violencia de Estado"

El portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno catalán eleva a 465 la cifra de atendidos por los servicios de emergencia tras la intervenciones de la Policía y Guardia Civil.

Una de las acciones de los agentes de la UIP.
Una de las acciones de los agentes de la UIP. EFE

El portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha elevado a 465 el número de personas atendidas por los servicios sanitarios de emergencia tras las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para requisar las urnas y el material del referéndum ilegal en los colegios electorales.

En este sentido, ha criticado en rueda de prensa que la intervención de los agentes de los cuerpos policiales del Estado "no cumple con los acuerdos de la Junta de Seguridad, que señala que deben actuar a instancias de los Mossos d'Esquadra", ha dicho. 

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró esta mañana que el cuerpo autonómico le había hecho llegar un escrito solicitando la colaboración de ambos cuerpos en 233 centros electorales "para dar cumplimiento a la orden judicial" de clausurarlos.

En la mayoría de centros, sin embargo, los Mossos se han limitado desde primera hora de la mañana a hacer acto de presencia a las puertas para dejar constancia de lo que sucedía, sin practicar el desalojo ordenado por los tribunales.

Ante esta actitud 'pasiva', han sido los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado los encargados de acceder a los centros electorales para tratar de impedir que se celebrase la votación. Tras entrar en uno de los colegios de la ciudad condal y de requisar el material y las urnas, los agentes antidisturbios han realizado cargas ante la resistencia de varios ciudadanos a dejar pasar a sus furgonetas.

En este sentido, el también consejero de Presidencia del ejecutivo catalán ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ejercer "violencia de Estado" y ha reprochado que "la actuación de la Policía no responde a ningún criterio técnico sino sólo al 'a por ellos". A todos los heridos les ha recomendado que soliciten un parte médico y que denuncien los daños ante los Mossos. 

Trasladar el conflicto a la UE

Respecto al desarrollo de la jornada de votación, Turull ha asegurado que durante esta tarde se puede votar en el 96% de los puntos de sufragio que están funcionando. Además ha apuntado que el sistema informático alternativo -implantado a menos de una hora del comienzo de la consulta- "se está estabilizando" después de sufrir numerosos problemas a lo largo de la mañana. Turull no ha querido, sin embargo, adelantar ninguna cifra de participación, aunque ha apuntado que es "alta".

Por otro lado, ha manifestado que el Govern pretende denunciar ante el resto de países de la Unión Europea "que hay una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes". En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Exteriores, Räul Romeva, quien asegura va a establecer contactos con las instituciones comunitarias invocando el artículo 7 del Tratado de la UE.

Ambos altos cargos del Gobierno catalán se pronunciaban así al tiempo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exigía desde el palacio de La Moncloa a Carles Puigdemont que cese "esta farsa" de referéndum, pues "no tiene sentido ni conduce a ninguna parte". 

Por su parte, el Ministerio del Interior ha difundido imágenes a través de la red social Twitter en los que se puede apreciar cómo varios independentistas agreden a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Miembros del Instituto Armado han tenido que abandonar bajo "una lluvia de piedras" un centro en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). En otro vídeo se ve cómo se arrojan objetos contra miembros del CNP en Barcelona. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba