Caso Lezo

El hermano de González, imputado a la par por corrupción en dos juzgados de la Audiencia Nacional

La investigación por las presuntas irregularidades de Mercasa han sido asumidas exclusivamente por el juzgado que dirige José de la Mata después de que el titular del Central de Instrucción 6 haya enviado esta pieza separada del caso Lezo a su compañero. Se da la circunstancia de que ahora Pablo González está siendo investigado en Mercasa y en Lezo por dos jueces distintos. 

Pablo González a la salida de la Comisaria de Tres Cantos de la Guardia Civil.
Pablo González a la salida de la Comisaria de Tres Cantos de la Guardia Civil. JAVIER BARBANCHO

La investigación del caso Lezo pierde una de sus piezas separadas -el juez Eloy Velasco troceó el caso en seis ramificaciones- después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional se haya inhibido a favor del magistrado José de la Mata, en lo referente a las irregularidades de Mercasa.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, De la Mata ya ha dictado un auto donde ha decidido asumir dicha investigación en la que se encuentra imputado el hermano de Ignacio González, Pablo González.

El pasado 16 de mayo, el juez Velasco dividió la macrocausa Lezo en las siguientes piezas separadas: la número 1, que englobaba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica; la pieza 2, que versaba sobre las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf; la pieza 3, sobre la adjudicación del tren de Navalcarnero; la pieza 4, destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través de Indra; la 5, donde se investiga el blanqueo de capitales de la familia González; y, la 6, las irregularidades en Mercasa, donde se encontraba imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González.

Sin embargo, en el caso de las presuntas irregulares de la empresa pública Mercasa se dio la circunstancia de que, cuanto estalló la operación Lezo, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ya tenía abierta una investigación -a raíz del caso Defex- por estos hechos. De ahí, que finalmente el Juzgado 6 se inhibiese a favor de José de la Mata.

La principal consecuencia jurídica de estos movimientos entre togados de la Audiencia Nacional es que Pablo González a falta de estar ahora imputado por corrupción en un juzgado de dicho órgano judicial lo está en dos.

El acusado, en prisión

En el Juzgado de José de la Mata por su implicación en el caso Mercasa, donde se investigan operaciones de la empresa pública en países como República Dominicana, Angola, Argentina y Panamá, ciertos pagos y el supuesto desvío de fondos; y en el Juzgado que ahora capitanea Manuel García Castellón por las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf de Isabel II.

El investigado se encuentra desde el pasado mes de abril en prisión preventiva después de que el instructor de Lezo ordenara su ingreso en la cárcel eludible previo pago de una fianza de cuatro millones de euros.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha citado a declarar el próximo día 17 a varios exdirectivos y exmiembros del consejo de administración investigados en el caso Mercamadrid, entre los que figura el hermano de Ignacio González.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba