Quantcast

España

González-Páramo cree que la banca española estará "fuera de sospecha" al cumplir con la EBA

González-Páramo, en declaraciones a la cadena SER, ha destacado que la reacción de los mercados a esta nueva recapitalización bancaria ha sido "positiva", pues partiendo de una situación de relativa fortaleza, se van a anticipar a 2012 el cumplimiento de requisitos previstos para 2019, "incluso en exceso".

En su opinión, y dado que los bancos españoles planean cubrir las nuevas exigencias de capital "por sus propios medios", esta medida tendrá un efecto positivo en lo que respecta a las dudas que planean sobre la banca española.

"Sigue habiendo presiones desde el sector inmobiliario, que son diferentes de las que tienen otros bancos europeos, pero con esta nueva recapitalización, los bancos españoles quedarán muy probablemente fuera de sospecha en cuanto a debilidad", ha subrayado.

González-Páramo ha señalado que la decisión de la EBA de que se tenga en cuenta el valor de mercado para la deuda que mantienen los bancos en sus libros "ha tenido un impacto singular y especial sobre las entidades españolas", pero ha precisado que los nuevos requerimientos de capital no son el resultado "de un ejercicio abstracto y puramente objetivo".

“El BCE no tiene una varita mágica”
González-Páramo, que ve "muy probable" que los países asiáticos acudan a las emisiones de bonos del fondo de rescate europeo, se ha referido también al papel que ha desempeñado el BCE durante la crisis. A su juicio, el BCE "no podría haberlo hecho mejor de lo que lo ha hecho" pues su función es "muy limitada" y "no es quien tiene la varita mágica para resolver los problemas de la UE".

"Se entiende que el Banco Central tiene que proporcionar estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad financiera. Poco más se le podía haber pedido al banco, que sigue siendo plenamente independiente, transparente y con liderazgo en Europa", ha apuntado.

Preguntado por si el BCE ha ganado margen de maniobra con los nuevos acuerdos europeos, González-Páramo ha afirmado que aunque los pactos alcanzados por los líderes europeos "son muy importantes en la escena política", ahora queda un "cierto recorrido" para que se conviertan en actuaciones.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional alemán ha puesto reparos a que un pequeño subcomité decida sobre las compras de bonos, siendo éste uno de los "obstáculos operacionales" que, según González-Páramo, habrá que "ir despejando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.