Quantcast

España

España concedió préstamos de Ayuda al Desarrollo a fondos situados en paraísos fiscales

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

España concedió ayudas al desarrollo mediante préstamos traspasados a fondos situados en paraísos fiscales. Esta es la denuncia que hace el Tribunal de Cuentas en un informe que sanciona el hecho de que una empresa radicada en Panamá y otras dos en Islas Mauricio (ambos paraísos fiscales) fueran receptores de préstamos del Fondo para la Promoción del Desarrollo, los antiguos Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El duro informe del Tribunal de Cuentas, que señala importantes irregularidades y debilidades en la concesión de las ayudas durante los años 2012 y 2013, solicita además expresamente que este tipo de operaciones que involucran fondos en paraísos fiscales "se excluyan de forma categórica de la financiación española". 

El documento, que tiene naturaleza consultiva, recomienda al FONPRODE que "centralice su documentación", que haga un seguimiento más "apropiado a los destinos finales de los créditos concedidos"

En este sentido, el organismo aconseja al Gobierno que "promueva un cambio legislativo que incluya en la ley que regula FONPRODE la mención expresa a calificar como operaciones no financiables aquellas que impliquen la toma de participaciones en Fondos que operen en países calificados como paraísos fiscales por la normativa española".

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) presenta, además, otras deficiencias de carácter general, señala el informe. Esto se debe, según el Tribunal de Cuentas, a que "desde el momento de su creación, los recursos destinados que le fueron asignados han resultado insuficientes para realizar de forma adecuada las funciones asignadas". El documento, que tiene naturaleza consultiva, recomienda al FONPRODE que "centralice su documentación", que haga un seguimiento más "apropiado a los destinos finales de los créditos concedidos" y que evite "canalizar los préstamos a través de cuentas fiduciarias". 

El FONPRODE es una herramienta al servicio del sistema de la Cooperación Española con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.