Quantcast

España

El Gobierno no prorrogará los PGE de 2011 porque su moratoria es automática

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha confirmado que el actual Ejecutivo no prorrogará el Presupuesto del año 2011 porque su prórroga es "automática" y ha insistido en que debe ser el Gobierno que salga de las urnas el que apruebe un decreto que permita adaptar el texto presupuestario del año 2011 al año 2012.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha lamentado el "interés" por generar algún tipo de confusión sobre este tema, ya que las cosas estaban "muy claras" porque jurídicamente no es posible prorrogar el Presupuesto a través de un real decreto y es hasta "ilegal".

"La prórroga es automática por mandato constitucional", ha señalado Blanco, tras afirmar que no requiere ninguna decisión del Gobierno ni del Parlamento. De hecho, el portavoz gubernamental ha leído el artículo 134 de la Constitución que dice que si no se aprueba la Ley de Presupuestos antes del primer día del ejercicio, se considerarán automáticamente prorrogados los anteriores. "Es claro conciso y taxativo", ha señalado.

Así, ha explicado que el 1 de enero del año 2012 entrarán en funcionamiento de forma automática los Presupuestos del año 2011 y ha lamentado que algunos "no se hayan leído la Constitución", ya que ésta es la interpretación que ha hecho la abogacía del Estado a partir de un informe que solicitó Zapatero sobre esta materia.

El portavoz gubernamental ha insistido en que, como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el nuevo Gobierno el que debe hacerse cargo del ejercicio económico 2012, y por tanto es también el que tiene que tomar las decisiones que constitucionalmente le corresponde tomar.

Además, ha señalado que el calendario y los tiempos permiten pensar que, tras las elecciones del 20N, se podrá constituir Gobierno en el mes de diciembre, por lo que el nuevo Ejecutivo tendrá tiempo para tomar las decisiones que procedan y preparar el decreto.

Aún así, ha subrayado que el actual Gobierno ejercerá su responsabilidad hasta que eso suceda, por lo que, si llegara el momento, adoptaría las decisiones que tuviera que tomar. "Pero creo que no va a ser el caso y no nos gusta especular", ha añadido.

Además, ha explicado que un real decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que habrá que aprobarlo cuando vaya a empezar a funcionar el Presupuesto prorrogado para que pueda matizar algunos conceptos de la Ley.

EL EJEMPLO DE 1995

De hecho, ha recordado que los Presupuestos solo se han prorrogado una vez en España, en el año 1995, cuando se aprobó un real decreto con algunas modificaciones el día 28 de diciembre para que entrara en vigor el 1 de enero.

Por este motivo, el portavoz ha asegurado que son los candidatos a las elecciones generales los que deben explicar qué van a hacer con el sueldo de los funcionarios, que se redujo en el Presupuesto del 2011, y con las pensiones, que se congelaron, al tiempo que ha acusado a algunos de intentar que otros tomen las decisiones por si llegan al Gobierno.

Por otro lado, Blanco ha negado de forma "taxativa" que el Gobierno pretenda eliminar los complementos salariales de los empleados públicos en la paga de 2012 y ha asegurado que el Ejecutivo nunca ha manejado esta hipótesis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.