Quantcast

España

Moncloa saluda la condena a Urdangarin: "El Estado de Derecho funciona"

Méndez de Vigo.

"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata". El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de emitir la primera reacción de Moncloa a la histórica sentencia del caso Nóos, conocida este viernes y en la que se condena al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de presión por varios delitos de corrupción. Todo lo que tiene que decir el Ejecutivo al respecto es que "mantiene lo que ha mantenido siempre": que hay que respetar la actuación de la Justicia y que este tipo de hechos demuestra que "nadie está por encima ni al margen de la la ley" y "el Estado de Derecho funciona".

El ministro portavoz ha sido preguntado por la posibilidad de que el caso Nóos suponga un golpe a la imagen de la Monarquía como institución. La respuesta ha sido idéntica: "Creo que demuestra que España es un Estado de Derecho donde rige el imperio de la ley", "es bueno que lo sepan todos los españoles". Además, ha aplaudido el papel desempeñado por Zarzuela respecto al proceso. "La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión", ha aseverado Méndez de Vigo, como probaron los "comunicados" donde la Casa Real indicaba que "respetaba y acataba" cada varapalo que recibían Urdangarín y la Infanta Cristina, que finalmente ha sido absuelta.

Moncloa no cree que las sentencias tengan que ser "ejemplarizantes" ni por tanto que esta deba entenderse como un aviso a navegantes. "Simplemente tienen que ser justas y objetivas", porque "al final lo que se enjuicia es si una conducta determinada entra o no" dentro algún "tipo penal" y fijar las correspondientes penas en caso afirmativo. "No conozco la sentencia" al detalle, ha apuntado el ministro, "pero no me cabe ninguna duda de que ese es el único criterio que han seguido los jueces".

"Respetar y acatar" es la consigna que receta Moncloa para esta y para todas las resoluciones judiciales: "Eso es lo que tenemos que hacer todos". Un comentario que claramente tiene entre sus destinatarios a las instituciones catalanas, cuya hoja de ruta independentista vulnera la legislación vigente. 

La de Méndez de Vigo ha sido la primera valoración del Gobierno al fallo de una sentencia histórica: la del primer juicio a familiares del Rey de España. El fallo llega tres años y un mes después de que Mariano Rajoy se mostrara "absolutamente convencido" de que a la Infanta Cristina le iría "bien" en el proceso del caso Nóos. Rajoy se dijo en entrevista con Antena 3 "absolutamente convencido de su inocencia". La sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a la hermana de Felipe VI, pero ha condenado a su marido a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.