Quantcast

España

El Gobierno lamenta el plantón de Vargas Llosa y niega que hubiese precipitación en el ofrecimiento

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros celebrado este viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que lamentaba la decisión del premio Nobel de literatura. Era una de las personas "más idóneas" para presidir esa institución, dijo.

Preguntada sobre si había habido alguna "precipitación" por parte del Gobierno en hacer pública la propuesta, la vicepresidenta ha explicado que "no hay por qué ocultar las cosas".

"Se trata de buscar los mejores para los mejores puestos, y no siempre las circunstancias permiten que sea así", ha indicado Sáenz de Santamaría, que ha recalcado que el escritor no ha podido aceptar el cargo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el pasado martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes y, al día siguiente, se conoció que era Vargas Llosa.

Durante dos días, el escritor no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento y su rechazo se ha conocido hoy por fuentes del Gobierno.

El premio Nobel, que ha reiterado su disposición a seguir colaborando con el instituto, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que explica su decisión.

Esta es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa, de 75 años, declina esta responsabilidad después de que en 1996 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le ofreciera también encabezar el Cervantes, de cuyo patronato forma parte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.