Quantcast

España

El sector energético cae más del 4% por temor a un posible gobierno de izquierdas

Ada Colau y Pablo Iglesias, en el mitin en la Caja Mágica de Madrid.

La incertidumbre política y las complicadas cábalas para formar Gobierno tras el 20D ha pasado factura este lunes a los grandes valores del Ibex 35. El selectivo se ha hundido un 3,62% y en una sola jornada ha visto cómo se volatilizaban 17.500 millones de euros del valor conjunto de sus 35 cotizadas por obra y gracia de la ingobernabilidad aparente que se respira el día después.

Además de la banca, el otro sector que ha sido muy castigado es el energético. Son estos dos grandes e influyentes sectores muy sensibles a cualquier cambio de Gobierno. Y no es lo mismo que el PP afronte la privatización de Bankia o la reordenación del sector bancario y medidas urgentes para que haya más competencia en el sector eléctrico y en el petrolero a que lo haga un Gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

De ahí que este lunes no sólo la banca se dio el tortazo bursátil. También las grandes energéticas sufrieron lo suyo. Repsol se llevó la palma, al caer un 7,08%, no sólo por el recurrente argumento de los precios de saldo a los que cotiza el barril de petróleo, sino también porque hay temor entre los inversores al posible intervencionismo que desplegaría un Gobierno apoyado por Podemos y ERC, llegado el caso.

Las grandes energéticas sufrieron un batacazo el 21D: Repsol se hundió un 7,08%

El sector de las gasolinas está en el punto de mira de Podemos (también del PP y del PSOE) porque las principales compañías controlan los precios y evitan que éstos bajen cuando las cotizaciones internacionales lo permiten. En el sector eléctrico, Endesa se dio un batacazo del 5,3%, Red Eléctrica cayó un 4,01%, Enagás un 4%, Gas Natural Fenosa un 2,73% e Iberdrola un 2,33%.

Podemos, pese a que en los últimos meses suavizó sus propuestas más agresivas para el sector, estaría dispuesto a quitar poder a las grandes eléctricas, ya sea vía segregación de algunos de sus activos y operaciones (las cinco grandes controlan toda la cadena de valor del negocio). El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha llegado a plantear la posibilidad de renacionalizar las eléctricas privatizadas para controlar el precio de la luz.

Además, el exitoso partido de Iglesias, que desembarca en el Congreso con unos valiosos 69 escaños, tiene claro que erradicará de España las nucleares. El PSOE también lo hará, pero irá cerrando aquellas que vayan cumpliendo los 40 años.

La formación morada, al igual que el PSOE, pretende derogar el Real Decreto de Autoconsumo que ha aprobado el Gobierno del PP para gusto y disfrute de los grandes grupos eléctricos, que ven en la generación de electricidad desde los hogares una seria amenaza para su negocio.

Las dos formaciones apostarán, si gobiernan, por dar un nuevo impulso las energías renovables, que han sido denostradas durante los cuatro años de legislatura. De ahí que el mercado interprete que un Gobierno diferente al del PP podría desestabilizar la cómoda situación de la que disfrutan estas empresas, lo que consideran es un factor de incertidumbre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.