Quantcast

España

El Gobierno eleva la edad de matrimonio de los 14 a los 16 años

Los menores que quieran casarse no podrán hacerlo hasta los 16 años, frente a los 14 actuales, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado este viernes por el Gobierno con objetivo de reforzar la protección del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo. 

Aunque en España la edad para contraer matrimonio se sitúa en los 18 años, en el caso de los menores emancipados, aquellos que cuentan con un permiso judicial o aquellos cuya familia lo permite pueden contraer matrimonio a los 14 años, edad que ahora se eleva a los 16, para lo que será necesario modificar el Código Civil.

La edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en 13 años, se elevará de acuerdo con el Parlamento, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La revisión de estas edades se ha hecho siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.

Respecto al consentimiento sexual, Mato ha explicado que se elevará en línea con los países de nuestro entorno, con el fin de evitar los abusos a menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.

Sube a los 18 años la edad legal para el consumo del alcohol y la atención pediátrica

El Plan de Infancia y Adolescencia incluye también la ampliación a los 18 años de la edad de consumo de alcohol y la atención pediátrica hasta esta edad, dentro de las medidas específicas para "promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia". Según Ana Mato, este paquete de medidas está orientado a "garantizar una salud integral, promoviendo una buena salud en la infancia y la adolescencia".

Dentro de las medidas relativas a la salud, se pretende "dar prioridad a las poblaciones más vulnerables", por lo que los pacientes podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demana de las familias de menores con enfermedades graves. Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.

Asimismo, se unificará la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol a los 18 años. "Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen", ha indicado la ministra, que ha recordado que la edad de inicio del consumo del alcohol es de 13 años.

Esta medida era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunció en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.