Quantcast

España

La CUP desmiente al Govern: no hay acuerdo sobre el 9N sin el apoyo de ERC e ICV

La CUP ha informado este lunes de que no ha llegado a ningún "acuerdo bilateral" con CiU en relación con la consulta del 9N, sino que el Govern ha aceptado ocho de las medidas que había planteado en el marco de una "propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV".

Según la CUP, "la izquierda independentista sigue defendiendo como única vía la desobediencia"

Así ha reaccionado la CUP al anuncio del conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien ha comparecido para anunciar que el Govern tiene un "preacuerdo" con la CUP, de diez puntos, para desplegar la consulta con el que se podía restituir la "unidad técnica" entre las fuerzas soberanistas.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Homs ha enumerado una serie de puntos que el Govern ha pactado con la CUP para desplegar el proceso participativo del 9N, y ha subrayado que "se podrán ver en las próximas horas" los partidos que finalmente se quieran sumar al mismo, en una alusión a ERC e ICV-EUiA. El conseller ha explicado que la unidad es "técnica" porque, de esta manera, es "compatible" con la posición "política" que tienen las fuerzas políticas en torno a la consulta alternativa del 9N, que fue rechazada por ERC, ICV-EUiA y CUP.

Sin embargo, en un comunicado recogido por Efe, la CUP ha explicado que de sus once propuestas para el 9N, el ejecutivo catalán ha aceptado "ocho de las condiciones propuestas, rechaza una y propone refundir dos". En todo caso, la CUP ha subrayado que no se trata de "ningún acuerdo bilateral" con el Govern, sino de "una propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV".

El Govern ha aceptado "ocho de las condiciones propuestas, rechaza una y propone refundir dos"

Asimismo, esta formación ha recalcado que "la izquierda independentista sigue defendiendo como única vía la desobediencia" en caso de que el Estado actúe contra el proceso participativo del 9N. En el comunicado, la CUP ha explicado que desde el pasado miércoles, a raíz de "una crisis provocada por la desconfianza y el exceso de tacticismo", la formación independentista ha trabajado para "reforzar las garantías del 9N". Y lo ha hecho a partir del documento que presentó en la reunión de fuerzas soberanistas en el Palau de Pedralbes con el objetivo de acercar también posiciones con ERC.

Durante su comparecencia y preguntado sobre qué posición tienen en este momento ICV-EUiA y ERC, Homs ha subrayado que ha habido "conversaciones previas en un sentido amplio", sin ofrecer más detalles, pero ha recordado, en alusión al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que hay republicanos que se han apuntado de voluntarios para el 9N.

Casi 24.000 voluntarios

Homs ha explicado que hasta las 10.50 horas de este lunes se han apuntado 23.870 voluntarios para el 9N -no incluye funcionarios-, lo que supera el objetivo inicial del Govern de 20.000 personas, pero la inscripción seguirá abierta porque, a su juicio, "cuanta más disponibilidad de recursos haya, mejor para todos".

Hasta las 11 de la mañana se han apuntado 23.870 voluntarios para el 9N

El conseller ha evitado criticar al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, por decir que no irá a votar el 9N: "Herrera es muy libre de decir que no irá a votar, como también lo ha dicho -la presidenta del PPC- Alicia Sánchez-Camacho; no se obliga a nadie".

"En Madrid -ha indicado en alusión al Gobierno central- nos querían hacer callar la boca", pero el Govern se ha comprometido a "hacer posible" el 9N, que ha dicho que está "convencido de que saldrá bien", y a partir de ahí que "cada uno actúe en consecuencia" si quiere o no acudir a votar.

Tras la petición de este domingo de la plataforma "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) de que haya plebiscitarias en menos de tres meses, Homs ha recordado que la facultad de convocar elecciones es "exclusiva e indelegable" del presidente de la Generalitat, quien, según ha aseverado, está comprometido en hablar "con absolutamente todas" las fuerzas partidarias al derecho a decidir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.