Quantcast

España

Santamaría: "Desde 2004 se sabe que si alguien se independiza, abandona el euro"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría recordaba tras el Consejo de Ministros que la postura de la Unión Europea ante la demanda soberanista de Artur Mas es clara. "Desde 2004 se sabe que si algún país se independiza, abandona el euro", declaraba en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. Ante un posible veto a la entrada de una Cataluña independiente en la UE, Santamaría argumentaba que los Gobiernos no suelen pronunciarse sobre hipótesis, y menos de esta importancia. 

En el ámbito legislativo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de Ley de Navegación Marítima para reformar la anterior legislación en la materia, que data de 1885. Soraya Sáenz de Santamaría reconocía que el proyecto es una Ley que elaboró hace más de una década la Comisión General de Codificaciones, y el primer objetivo es aprobar una normativa homogénea y sistemática actual de todo el derecho marítimo. "Es una norma de 497 artículos que requerirá una amplia tramitación parlamentaria, porque da respuesta a muchos planteamientos que se desconocían en 1885", advertía la vicepresidenta. 

Según la número dos del Gobierno, el objetivo es la mejora en la lucha contra la contaminación y para proteger el medio ambiente, dando mayor seguridad jurídica simplificando requisitos y necesidades. Además busca proteger el patrimonio subacuático y mejorar el régimen de los polizones, reforzando la responsabilidad de los capitanes del buque. 

Zonas afectadas por catástrofes

La reunión del Ejecutivo también supuso la aprobación de un Real Decreto que reforma el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 25/2012 de 25 de septiembre, de medidas urgentes para paliar daños por incendios forestales y otras catástrofes. La aprobación de este viernes incluye las lluvias torrenciales ocurridas a finales de septiembre en Málaga, Almería, Murcia y Valencia y las de Aragón y Navarra del 20 y 21 de octubre. Además, contiene la opción de financiar hasta el 50% las obras para las administraciones locales. 

También aprovechó la vicepresidenta para hacer públicos los datos sobre la última modificación de los artículos 213 y 231 de la Ley General de Seguridad Social, que permitía a los desempleados ser contratados para prestar servicios sociales en zonas afectadas por incendios. "Estas personas cobran la prestación por desempleo y los complementos por las horas de trabajo social que realizan, siempre por encima del Salario Mínimo Interprofesional. En octubre, 1.973 personas han formado parte de esta opción, 1.207 hombres y 776 mujeres, siendo Murcia con 515 personas la comunidad que más operarios aportó", añadía Santamaría. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.