Quantcast

España

ERC da oxígeno a Mas al no vetar sus presupuestos para 2015

El presidente catalán, Artur Mas

ERC no ha presentado finalmente enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2015, como sí han hecho el resto de grupos de la oposición, unas cuentas que dan oxígeno al Govern de cara al pleno en el que se debatirán las cuentas.

Los republicanos deberán desvelar ahora si permiten que los presupuestos sigan el trámite parlamentario aliándose a CiU en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de grupos, o si bien se abstienen, lo que supondría que CiU necesitaría que otro grupo retirara su enmienda y también se abstuviera.

Más allá de la posible aprobación de las cuentas de la Generalitat, esta posición de la formación liderada por Oriol Junqueras da, en paralelo, un soplo de aire al Govern en un momento de negociación entre CiU y ERC sobre si debe haber o no una candidatura soberanista única para un adelanto electoral de carácter plebiscitario.

Y es que si ERC facilitara los Presupuestos, daría más margen a la negociación entre Junqueras y el president Artur Mas sobre esos comicios plebiscitarios, ya que la votación final de las cuentas está prevista para febrero; en cambio, sin ese posible apoyo de los republicanos, el Govern debería entonces decidir si presenta otros presupuestos, opta por la prórroga o si incluso, al quedar en minoría, se ve abocado a anticipar ya elecciones.

Por otro lado, según han informado fuentes parlamentarias, ERC y el resto de grupo de la oposición sí han presentado enmiendas de retorno al Govern de las doce secciones presupuestarias correspondientes a cada departamento de la Generalitat. Dichas enmiendas se debatirán y votarán en las respectivas comisiones del 19 al 23 de enero, siempre que el proyecto de ley supere este miércoles el debate de totalidad en el pleno.

Además, todos los grupos de la oposición también han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento. Todos los grupos piden así el retorno del proyecto de ley al Govern y Esquerra presenta además un texto alternativo, unas enmiendas que se debatirán y votarán en el pleno de esta semana en el Parlamento catalán.

ERC detallará esta misma mañana su posición concreta en estos temas puesto que está prevista una rueda de prensa de su portavoz económico, Pere Aragonès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.