Quantcast

España

La UE enviará inspectores a Gibraltar para vigilar el contrabando, el blanqueo y los controles fronterizos

Imagen de Archivo de efectivos de la Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria incautando toneladas de cocaína

Un equipo de inspectores de la Comisión Europea visitará Gibraltar entre el 24 y el 26 de septiembre para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos por parte del Gobierno español desde este verano se ajusta a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido el Reino Unido, y para examinar sobre el terreno el contrabando y el blanqueo de capitales, como exige España.

Según Europa Press, que cita fuentes del Gobierno español y del Ejecutivo comunitario, está previsto que los inspectores lleguen al Peñón el día 24 de septiembre, dediquen el 25 a realizar todas las tareas que les han sido encomendadas y regresen el día 26. Este es el acuerdo al que han llegado los presidentes del Gobierno y de la Comisión Europea, Mariano Rajoy y Jose Manuel Durao Barroso.

Pese a las peticiones de España, finalmente ha quedado fuera de la misión el lanzamiento por parte de las autoridades del Peñón de de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras que impiden faenar a los barcos españoles. La Comisión está investigando por separado este hecho, a raíz de una queja presentada por España para verificar si vulnera la legislación medioambiental de la Unión Europea.

Fue el primer ministro británico, David Cameron, el que solicitó en agosto al presidente de la Comisión que enviara una misión de observadores a Gibraltar. En aquel momento, Cameron denunciaba que los controles fronterizos españoles en el Peñón son desproporcionados y están políticamente motivados.

El jefe del Ejecutivo español aceptó el envío de la misión pero reclamó la ampliación de su mandato para que controlara que "la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad". Estos asuntos son de especial interés para España, por el notable perjuicio que su práctica conlleva para las arcas del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.