Quantcast

España

La atención sanitaria a los gibraltareños cuesta más de 7 millones al año a la Junta de Andalucía

Una fila de coches espera en La Línea de la Concepción (Cádiz) para pasar el control de acceso al Peñón.

Las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, con las que hizo hincapié en que "muchos" ciudadanos que tienen su domicilio fiscal en El Peñón utilizan "de forma habitual" los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, poseen detrás unos números de gasto para las arcas públicas de esta comunidad que aún no han trascendido. El éxodo sanitario de los gibraltareños, debido, según Echániz, a que los servicios propios de Salud de la colonia británica “tienen un nivel de acertar la complejidad diagnóstica y terapéutica menor” que los andaluces, cuesta al Ejecutivo autonómico más de siete millones de euros al año.

Según datos oficiales de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la previsión de gasto per cápita para este año en el territorio andaluz es de 999,19 euros, un 16% menos que la media española, situada en 1.191,11. Andalucía es en este ámbito, después de la Comunidad Valenciana, la región española con el presupuesto más bajo por habitante. Pese a ello, en cumplimiento de la normativa europea, también presta servicio básico a los alrededor de 7.000 gibraltareños con residencia fiscal en el Peñón, pero vivienda en España -principalmente en las zonas costeras de Cádiz-, que acuden asiduamente a los ambulatorios andaluces, sobre todo para consultas ordinarias. De ahí que, a casi mil euros per cápita, tal cobertura sanitaria a gibraltareños asciende a siete millones de euros.

Según un informe del Tribunal de Cuentas, la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud genera cada año un gasto cercano a los 1.500 millones de euros, de los que el Gobierno apenas recupera el 30%

Una “amplitud y generosidad” de la sanidad española, como declaró en Onda Cero el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que “a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en El Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios que tiene la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras". Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar son el Punta de Europa de Algeciras y el de La Línea de la Concepción.

Picardo: "Los hospitales se nos llenan de ancianos"

Además, a la cantidad señalada habría que sumar el gasto que originan el resto de gibraltareños no afincados en España que acuden a hospitales andaluces. El Gobierno del Peñón, con Fabián Picardo al frente, deriva pacientes a centros públicos del Campo de Gibraltar, en un goteo incesante. Según Picardo, tal y como manifestó en una ocasión a la televisión andaluza, en la colonia británica -cuenta con 30.000 habitantes- "como en todas las sociedades europeas, vivimos mucho más. Los hospitales se nos llenan de ancianos pero cuando venimos a hospitales españoles no es porque no podamos dar un servicio en Gibraltar porque estemos llenos, sino porque es una especialidad que no tenemos", enfatizó.

Aunque Picardo mantiene que los gibraltareños “pagan” por aquellos servicios de especialidades y hospitalización que reciben, se da la circunstancia de que España no ingresa luego buena parte de las facturas que emite. Según un informe del Tribunal de Cuentas, la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud genera cada año un gasto cercano a los 1.500 millones de euros, de los que el Gobierno apenas recupera el 30%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.