Quantcast

España

El Gobierno endurece los controles de acceso a Gibraltar

Los controles de acceso a Gibraltar se han endurecido este mediodía, tras la relativa tranquilidad de las primeras horas de este miércoles, provocando las quejas de los conductores y turistas que pretenden acceder al Peñón desde el municipio gaditano de La Línea de la Concepción. Las colas para salir no registran especial importancia puesto que, Europa Press, la principal dificultad reside en el acceso.

Este recrudecimiento de los controles en la verja se registran después de que durante la jornada de este martes se recuperase la normalidad con las esperas típicas de las fechas de verano, cuando se registra mayor presencia de turistas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ve las esperas en la verja como "un pequeño precio" a pagar para restablecer el diálogo. Así, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha defendido este miércoles en una entrevista a Onda Cero esos controles, asegurando que lo que está haciendo el Gobierno español "sirve al interés general". "No es agradable para nadie", ha declarado, admitiendo que hay colectivos que están viviendo "situaciones difíciles", como los españoles que trabajan en el Peñón o los comerciantes de La Línea de la Concepción.

Además, ha insistido en que realizar esas inspecciones en la verja es una "obligación" de España porque Gibraltar no forma parte del espacio Schengen ni del territorio aduanero de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que es una frontera donde se realizan "tráficos ilícitos".

También ha indicado que el Ministerio del Interior cumple la normativa europea, la española y la de Schengen. Son controles "aleatorios, no discriminatorios y proporcionados a la situación", ha subrayado, apuntando que en esta época las colas se alargan y las esperas se prolongan porque es verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.