Quantcast

España

La UE da la razón a España y exige investigar a Gibraltar por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales

Gibraltar, desde el Peñón

La Unión Europea ha sido tajante. El informe presentado por la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (Olaf), que ha hecho llegar tanto a Londres como a Madrid, considera que "hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea han sido cometidos" en Gibraltar.

Tras haber accedido a los datos, la Olaf considera que las exportaciones de tabaco por vía terrestre, entre los años 2006 y 2011 se han "triplicado". En 2012, entraron 110 millones de cajetillas en Gibraltar, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que los ciudadanos gibraltareños no superan los 30.000 habitantes, por lo que cada gibraltareño, incluyendo bebés y niños, debería fumar más de nueve cajetillas diarias.

Muchas personas dependen del contrabando

El drama se encuentra en las cientos de personas que, diariamente, atraviesan el control fronterizo para comprar tabaco en Gibraltar y posteriormente venderlo en La Línea o en los municipios de la zona, gravemente afectados por la crisis económica y por la depresión.

El 19% del PIB de Gibraltar depende del contrabando de tabaco

Mientras que un cartón en España fácilmente puede superar los 40 euros, en Gibraltar no pasa de los 25, porque se vende prácticamente sin impuestos. Según el think tank Foro Europa Ciudadana, España deja de recaudar más de 1.200 millones de euros al año por culpa del contrabando gibraltareño.

La Olaf pide actuar lo antes posible

La oficina de la Unión Europea ha recomentado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie "las correspondientes diligencias judiciales en relación al contrabando de tabaco desde Gibraltar y blanqueo de capitales", y también ha solicitado a su homólogo británico y al representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea que “transmita a las autoridades gibraltareñas la recomendación de iniciar las correspondientes diligencias judiciales”.

La Olaf hizo tres visitas a uno y otro lado del Peñón. Dos de ellas en septiembre del pasado año y otra en julio de 2014. En marzo también se hizo otra visita algo más discreta, para obtener datos más específicos, como por ejemplo, que el 19% del PIB de Gibraltar depende del contrabando de tabaco. En términos globales, el 33% de su presupuesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.