Quantcast

España

Dos años de cárcel y 99 M. de multa a Díaz Ferrán por fraude en la compra de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia ha condenado a Gerardo Díaz Ferrán y a Antonio Mata, expresidente de Air Comet, a dos años y dos meses de prisión por  la compra de Aerolíneas Argentinas, según recoge Efe. 

Se trada de un delito contra la hacienda pública por defraudación en el impuesto de sociedades del ejercicio fiscal de 2001 cerrado en febrero de 2002, y a una multa por la cuantía de lo defraudado, que asciende a 99.049.520 euros. Además, le prohíbe obtener subvenciones o ayudas públicas o gozar  de beneficios o incentivos fiscales o de Seguridad Social durante 4 años y 6 meses, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. 

Los dos acusados indemnizarán a Hacienda conjunta y solidariamente por la misma cifra de dinero que defraudaron, ya que la sentencia considera acreditado que utilizaron fondos públicos del SEPI para deshacerse de la compañía con gravísimos problemas económicos (ARSA) y para ello se sirvieron de la sociedad Interinvest, que actuó como pantalla y que no contribuía en España por ser argentina -Air Comet no hizo constar en su balance el incremento de su activo en el ejercicio de 2001 cuando adquirió los derechos, por lo que tampoco pretendía tributar a Hacienda. "Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de aerolíneas (ARSA) al obtener reembolsos del concurso y cederlos a su patrimonial Interinvest, con el correspondiente incremento de patrimonio para la misma", recoge la sentencia. 

El juez concluye que los créditos, por un importe de 272.872.584 dólares, fueron satisfechos a los acreedores mediante cheques bancarios emitidos por el BBVA a nombre de Interinvest con los fondos del SEPI, y a su vez esta sociedad los cedió a Air Comet, "con la peculiaridad fuera de toda lógica mercantil de que el adquiriente no obtuvo descuento alguno. No es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno cuando el beneficio final, con los fondos del SEPI, lo obtiene su patrimonial Interinvest, que no paga impuestos en España", añade Vázquez Honrubia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.