España

El Govern anuncia que no obedecerá el fallo del Tribunal Constitucional

Instantes después de que trascendiera la decisión del Constitucional de suspender la resolución independentista, la vicepresidenta del Govern ha anunciado que el Ejecutivo obedecerá al Parlamento catalán "soberano".

El Govern anuncia que no obedecerá el fallo del Tribunal Constitucional
El Govern anuncia que no obedecerá el fallo del Tribunal Constitucional

La Generalitat ha dado un paso más en su desobediencia a la ley. La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones de la Generalitat, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán "sacará adelante el contenido de la resolución" independentista, obedeciendo así el mandato de "nuestro Parlamento soberano", dado que actúan en "estricto cumplimiento" del mismo. De esta forma, el Gobierno en funciones comandado por Artur Mas insiste en seguir adelante junto al resto de partidos soberanistas y aplicar la declaración independentista aprobada hace unos días en el Parlament pese a que ésta haya sido suspendida por unanimidad por el Tribunal Constitucional.

"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un Parlamento soberano"

"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un Parlamento soberano", ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat la vicepresidenta en funciones tras conocerse la decisión del alto tribunal. A raíz de este paso, Munté ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber impugnado la resolución soberanista ante el Constitucional con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia" de Cataluña. Munté ha comparecido ante la prensa después de la decisión judicial del TC al admitir a trámite la impugnación presentada contra la misma por el Gobierno central, según recoge Efe.

La vicepresidenta en funciones ha recalcado que la resolución de inicio del proceso hacia una república catalana fue aprobada por una mayoría absoluta de un Parlamento constituido tras unas elecciones, por lo que ha juzgado que existe una "clara legitimidad" para aplicarla. En este sentido, ha garantizado "un estricto cumplimiento de un mandato de nuestro Parlamento soberano". Así, Munté ha remarcado que la voluntad del ejecutivo es "seguir" con la resolución y ha añadido: "No es una desobediencia (al TC), sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento".

"No es una desobediencia (al TC), sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento"

La diputada de Junts pel Sí ha admitido que le "sorprenden" las declaraciones del presidente del Gobierno cuando dice que actúa en defensa de los catalanes, porque, según Munté, en Cataluña hace tiempo que se "echa en falta" la defensa desde el Estado de los derechos de los catalanes. Asimismo, ha replicado a Rajoy que "la democracia no está en juego en Cataluña; al contrario, se está defendiendo y goza de buena salud". 

Además, la número dos del Ejecutivo en funciones y uno de los nombres que ha sondado como posible recambio de CDC para ocupar el puesto de Mas al frente del Gobierno, ha asegurado que no ha recibido aún ninguna notificación por parte del TC y ha avanzado que podrán hacer una valoración más exhaustiva desde las instituciones catalanas cuando les llegue toda la documentación.

La presidencia de Mas, innegociable

Por último, la vicepresidenta ha hecho referencia a la negativa de la CUP de prestar su apoyo para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha asegurado que hay "voluntad de negociar y acordar" con los cuperos el debate de investidura de este jueves, pero ha insistido en que es innegociable que el presidente de la Generalitat debe ser Artur Mas. Munté ha añadido que no hay fisuras en JxSí sobre que la presidencia debe recaer, en cualquier caso, sobre Mas. "Dentro de JxSí hay unanimidad total y absoluta en que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas" -ha añadido la también portavoz del Govern-, una condición que la CUP rechaza frontalmente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba