Quantcast

España

Varios miles de personas protestan ante la Generalitat por la resolución rupturista: "El conflicto es gravísimo"

Acto de SCC "en defensa de la democracia"

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha concentrado esta tarde a varios miles de personas frente al Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en contra de la propuesta de resolución parlamentaria que aboga por la ruptura con España. 

Al acto han asistido dirigentes de Ciudadanos, PSC, PPC y 'Unidos Sí', un nuevo partido escindido de Podemos. En declaraciones a los medios, el presidente de SCC, Rafael Arenas, ha dicho que "el conflicto institucional al que estamos abocados es gravísimo" porque se ha producido un "secuestro de las instituciones". Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el pleno para debatir la resolución independentista, Arenas ha opinado que es la Mesa del Parlament "la que tendría que haber parado el pleno". 

El presidente de SCC ha denunciado que la "arrogancia" con la que se están pisoteando los derechos de los catalanes

"El TC sólo tenía que valorar si hay vulneración en los derechos de los diputados. Estamos ante un despropósito", ha subrayado Arenas, en declaraciones a la agencia Efe, señalando que los asistentes a la concentración representan "a muchos catalanes que no quieren ni la división en nuestra tierra ni que nos separen del resto de los españoles" y ha hecho un llamamiento a "todos los demócratas, porque lo que está en juego es el sistema de libertades". 

Arenas ha denunciado que la "arrogancia" con la que se están pisoteando los derechos de los catalanes y que las instituciones "sean puestas al servicio del plan separatista", y ha advertido de que es "intolerable" que "se vulnere la ley, se secuestren las instituciones, se pisoteen nuestras libertades y se quiebre el Estado de derecho". 

En la concentración se ha desplegado una pancarta con el lema de la convocatoria: "En defensa de la democracia y del Estado de derecho", que han portado jóvenes, representantes de las agrupaciones de la entidad y miembros de la Junta Directiva de SCC.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban diferentes dirigentes de Ciudadanos, como Susana Beltran, Sergio Sanz y, entre otros, Carmen de Rivera, mientras que por el PSC ha acudido Carles Martí, y Esperanza García y Alberto Fernandez Diaz por el PPC

Esperanza Garcia ha expresado su confianza en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "detendrá la resolución independentista" y confía en que "los acuerdos entre PSC, PP y C's evitarán que se rompa la legalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.