Quantcast

España

Familias de personas con discapacidad en Cataluña sufren los recortes del Govern en las ayudas

Artur Mas Y Felipe Puig

“He visto como progresivamente se ha ido reduciendo la ayuda dela Generalitat que recibimos en casa debido a la discapacidad intelectual severa de Anna y con los poco más de 200 euros no podemos cubrir todos los gastos de atención personalizada que necesita”, afirma a este diario Lucía, la madre de Anna. Este es uno de los miles de casos de personas que han visto cómo se les reducía la ayuda directa por mantener a familiares con discapacidad. Pero también se han producido caídas progresivas en los últimos años en el presupuesto de inserción social en Cataluña.

Artur Mas insiste en que “no hay recortes sociales”

Varias asociaciones de discapacitados catalanas denuncian los “recortes” en ayudas sociales para este colectivo. El gobierno catalán, que preside Artur Mas (CiU) con el apoyo de los independentistas de ERC, ha repetido desde el pasado mes de noviembre que “no se han producido recortes en áreas sociales de la Generalitat”. Sin embargo, la realidad que viven día a día miles de familias catalanas que tienen hijos con discapacidad o personas con alguna alteración denuncian todo lo contrario: que las ayudas públicas y los recortes de la Generalitat en distintos ámbitos se han reducido drásticamente en el último año.

Las familias con miembros con discapacidad denuncian que las ayudas públcias se han reducido drásticamente

Mientras el Govern ha destinado más de 25 millones de euros el año pasado a la divulgación de su discurso soberanista con motivo del Tricentenario y destina, por otra parte, más de 50 millones de euros en distintas partidas vinculadas con la acción exterior para aumentar “la presencia de Cataluña en el mundo como país”, las ayudas sociales se han reducido.

En 2012 se destinaron 4,5 millones, y en 2015; 2,3 millones

Según los datos consultados por Vozpópuli del presupuesto de la Generalitat en la partida de gasto social y, en concreto, del presupuesto destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual,la Generalitat destinó 4,5 millones de euros en 2012. Para este año se ha presupuestado en la Conselleria de Ocupación que dirige Felip Puig un montante de 2,3 millones de euros para esta partida de carácter social.

Esta diferencia, en el caso concreto de las asociaciones que ayudan a ser los intermediarios entre las empresas y las personas con discapacidad intelectual, es muy palpable y denuncian este descenso. “Es una vergüenza que en los últimos seis años estemos sufriendo estos recortes que afectan al desarrollo y a la integración laboral de los discapacitados intelectuales en Cataluña porque hay menos ayudas para formar a preparadores que faciliten dicha inserción”, aseguran a este diario desde la asociación Dincat.

En 2012 el número de preparadores de inserción laboral para este colectivo se cifraba en 100 personas de apoyo. Para este año, se han contabilizado únicamente 45 personas para cubrir todo el territorio catalán. Estos no son los únicos casos de denuncias de asociaciones vinculadas con discapacitados en Cataluña.

Falta de compromiso de la Generalitat

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha denunciado en los últimos días "la clara falta de compromiso", incumplimientos y recortes en las ayudas del gobierno de la Generalitat para la inserción laboral de las personas con discapacidad o trastorno mental y para su integración social.

Cocarmi ha denunciado en los últimos días "la clara falta de compromiso" en las ayudas de la Generalitat para la inserción laboral

El Cocarmi ha denunciado que la orden del gobierno catalán que regula las subvenciones para realizar la inserción de las personas con discapacidad ha hecho pública la convocatoria para 2014-15, de 4,5 millones de euros, 900.000 euros menos que el presupuesto de las anteriores convocatorias. Según denuncian esta entidades, el compromiso del gobierno catalán era mantener el presupuesto, pero para "la convocatoria 2015-16 el presupuesto baja aún más, hasta los 2,3 millones, casi un 60 % menos que lo presupuestado en 2013".

En el año 2011 gracias a los programas subvencionados por ayudas públicas tenían contratados unos 200 profesionales que atendieron aproximadamente 3.000 usuarios con una aportación de más de 5 millones de euros por parte de la Generalitat.

"En 2014, el número de profesionales se ha reducido a menos de un centenar, los usuarios serán alrededor del millar de personas y los recursos aportados por parte de la Generalitat no superarán los 3 millones de euros", ha denunciado el comité de discapacitados.

Y añaden desde esta entidad social: "Es igualmente preocupante que no se haya establecido ningún plazo para el abono del anticipo del 80% de la ayuda ya concedida. Esta situación genera indefensión y gran incertidumbre a las entidades, ya ahogadas económicamente por el deficiente funcionamiento de la administración, y las lleva a más tensiones de tesorería y dificulta la continuidad de sus servicios de inserción", según han denunciado las entidades.

Desde la Generalitat se afirma que el “presupuesto en este ámbito concreto de ayuas a la inserción laboral se ha reducido, pero se mantienen las garantías de servicio contratadas por todas las partes”, aunque no explican las razones de los recortes concretos en las ayudas que recibe una familia que cuida una persona con discapacidad intelectual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.