Quantcast

España

Los consejeros de la Generalitat cobran hasta 35.000 euros más que los ministros

Los miembros del Govern de Mas reciben salarios superiores a 100.000 euros.

Es mucho más rentable ser consejero de la Generalitat que ministro del Gobierno. Los consejeros del Ejecutivo autonómico cobran hasta 35.000 euros más que los integrantes del nacional. En concreto, los doce consellers perciben 103.176,38 euros al año y Artur Mas llega a los 136.834,78 euros. Los ministros cobran entre 68.981 y 77.502,89 euros y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe 78.185 euros. Datos que cualquier ciudadano puede consultar tanto el Portal de la Transparencia del Estado, dado a conocer la pasada semana, como en el Portal de la Transparencia catalán que la Generalitat puso en marcha hace un año. 

Los sueldos de estos cargos de la Generalitat oscilan entre los 103.000 euros de los consejeros y los 79.000 euros que reciben una treintena de cargos de diferentes departamentos

En efecto, la Administración catalana publicó los salarios de todos sus puestos directivos doce meses atrás. Y, como entonces reflejó este diario, hay más de medio centenar de altos cargos que cobran más que Rajoy. En concreto, ahora mismo 56 miembros de la Generalitat, incluido Artur Mas, tienen un sueldo superior al que cobra el presidente del Gobierno y sus ministros. Las cantidades oscilan entre los 103.000 euros de los consejeros y los 79.000 euros que reciben una treintena de cargos de diferentes departamentos, pasando por algunos puestos que también rozan los 100.000 euros. Así consta en los datos de 2014 que pueden consultarse en el portal de la transparencia catalán. 

Hasta trece integrantes del departamento de Presidencia de la Generalitat superan el sueldo de Rajoy. Ocurre lo mismo con siete cargos del departamento de Economía, cinco de la consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales y otros cinco del departamento de Bienestar Social y Familia. También superan los 78.000 euros hasta cuatro puestos directivos en cada una de estas consejerías: Territorio y Sostenibilidad, Salud, Justicia y Empresa y Empleo. En las consejerías de Cultura, de Interior y de Agricultura hay seis altos cargos, dos en cada una de ellas, que también superan los sueldos del Gobierno nacional. Y, por último, tres cargos del departamento de Enseñanza de la Generalitat también están por encima de los salarios del Gabinete de Rajoy.

Consellers en bloque frente a ministros con diferencias

El nexo común en las doce consejerías del Govern es el sueldo de los consellers. Ahí no hay diferencia. Cada uno de ellos recibe los 103.176 euros antes mencionados, tal y como consta en el portal de la transparencia autonómico. Frente a ese bloque uniforme, a nivel nacional existen diferencias entre los salarios de los ministros por dos motivos. El primero es que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene un sueldo base de 73.486 euros, ligeramente superior al de los otros miembros del gabinete. Estos deben cobrar 68.981 euros al año. Pero sucede, y aquí está la segunda razón, que algunos de ellos, como Ana Pastor, titular de Fomento, cobran más -77.500 en este caso- porque acumulan trienios al haber ocupado puestos similares en el pasado. 

Capítulo aparte, eso sí, merece la diferencia salarial entre Rajoy y Mas. Y es que el catalán es, de lejos, el presidente autonómico que más sueldo cobra en España (más de 136.000 euros al año). Cifra muy superior a la ya mencionada del presidente del Gobierno, que supera por poco los 78.000 euros al año. Es decir, el presidente de la Generalitat cobra hasta 58.000 euros más que el jefe del Ejecutivo. También resulta evidente otra clamorosa diferencia: Mas gana 33.000 euros más que sus consejeros, mientras Rajoy gana 10.000 más que el peor pagado de sus ministros.  

Datos erróneos

En 2014 los miembros del Govern se han aplicado una reducción salarial equivalente a una paga extraordinaria; la intención de CiU es recuperar los sueldos más altos en 2015

En los últimos días, al tratar de comparar los salarios de los Ejecutivos catalán y central, varios medios han publicado datos erróneos sobre las cantidades que perciben los consellers. Y es que se han basado en las cifras de 2012 para decir que Mas cobra 144.000 y sus consejeros hasta 108.000, o incluso más. La explicación al equívoco es que en 2014 las retribuciones de los miembros del Govern se han reducido respecto a años anteriores de acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley de Presupuestos de 2014, que establece una reducción del sueldo por el importe equivalente a una paga extraordinaria. Eso sí, la intención del Ejecutivo de CiU es recuperar esos salarios en 2015, cuando en teoría desaparecerá el citado recorte. 

En todo caso, una vez que el Gobierno del PP ha publicado el portal transparente, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, se ha disparado la controversia en torno a los salarios percibidos por los altos cargos de la Administración. Y uno de los asuntos que más está dando que hablar es el sueldo de los ministros y el jefe del Ejecutivo. Incluso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado a pedir que se reduzcan los salarios gubernamentales. Una polémica que, hasta ahora, no ha salpicado al Gobierno que dirige Artur Mas, a pesar de que, como se ha explicado, sus consejeros cobran 35.000 euros más que los ministros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.