Quantcast

España

El ministro Montoro ha sido recibido con abucheos en el acto de investidura de Mas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recibido abucheos en la plaza Sant Jaume cuando entraba al Palau de la Generalitat, por parte de la gente que curioseaba a ambos lados de la alfombra roja que se ha extendido para que pasaran los invitados.

Acudía en representación del Gobierno al acto de investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha asumido el cargo por segunda vez consecutiva, prometiendo "plena fidelidad al pueblo de Cataluña".

El ministro ha llegado junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el portavoz del partido, Enric Millo.

Entre los invitados también se encontraban los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Choque de barcos

Cristóbal Montoro ha afirmado que el Gobierno tratará de evitar, "y no desea" que se produzca, "un choque de barcos" con la Generalitat, en alusión al riesgo apuntado por el presidente catalán, Artur Mas, al tomar posesión del cargo. En una conversación informal con periodistas, ha valorado positivamente que en el discurso de Mas haya habido una prioridad clara por las cuestiones económicas.

"Esto me parece muy bien", ha señalado Montoro, porque la situación económica es la que determina todo lo demás, y en este caso, sí que se podría decir, ha subrayado, que "el orden de factores altera el producto".

El ministro no se ha pronunciado sobre la mención realizada por Mas de que la Generalitat había sido creada hace siglos para recaudar todos los impuestos que pagaban los catalanes, pero ha explicado que el Gobierno español está firmemente comprometido en aportar a las autonomías la liquidez económica que precisan.

También se ha referido a la petición de la Generalitat de que el el Gobierno flexibilice más los topes de déficit y lleve a cabo un reparto más justo entre el Estado y las comunidades autónomas, y ha indicado que lo importante es saber si las instituciones tienen "acceso al crédito" de los mercados internacionales o no.

El ministro de Hacienda ha explicado que ha tenido la ocasión de hablar unos minutos con Artur Mas después del acto de toma de posesión y ha indicado que la conversación había sido cordial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.