Quantcast

España

Fabra gastó 78.391€ del rescate autonómico en publicitar el inoperativo Aeropuerto de Castellón

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

El Aeropuerto de Castellón es un pozo que parece no tener fondo a la hora de absorber dinero público. El último que se ha tragado ha sido el del rescate a la Comunitat Valenciana. El gobierno de Alberto Fabra ha destinado 32 millones de euros a desembolsos para el aeropuerto a través de 107 facturas entre las que figuran contratos de publicidad y promoción para dar a conocer una instalación sin vuelos, según refleja la relación de pagos a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Generalitat ha abonado a empresas dedicadas a promocionar la instalación 27 facturas por un valor total de 78.391,12 euros. Entre ellas, destacan 12 por valor de 2.947,05 euros cada una para “promociones y publicaciones” hasta sumar 35.346 euros, así como otros 21.946,84 euros destinados a inserciones publicitarias en medios de comunicación.

(Haga click sobre las facturas para verlas a pantalla completa)

El fondo de rescate autonómico ha servido incluso para pagar 414 euros en honorarios a azafatas para actos promocionales de la instalación o para pagar 14.216,39 euros en ropa deportiva con el logotipo del aeropuerto.  

Sin embargo, el grueso del dinero del rescate que se ha destinado al Aeropuerto de Castellón se ha ido en protegerlo. La vigilancia de la instalación se ha abonado en dos contratos que suman 5.312.624,21 euros divididos en una entrega a la empresa Proselec Seguridad por valor de 5.266.374,11 euros y otra a la Compañía de Vigilancia Grupo 10 por valor de otros 46.250,10 euros.

El mordisco de 32 millones de euros que ha recibido el dinero del rescate en la Comunitat Valenciana por parte del Aeropuerto de Castellón cuestiona las prioridades de pago del Ejecutivo valenciano y contrasta con el retraso que están sufriendo los pagos a colegios y farmacias, hasta el punto de que la Generalitat ha tenido que establecer un plan de pago retardado a los farmacéuticos. Así, el gobierno de Alberto Fabra anunció a finales de junio un nuevo calendario para abonar los 136,93 millones de euros que todavía debía a las farmacias a las que prometió fraccionar sus pagos para que los cobraran en dos entregas: 58 millones que se abonarían el 30 de junio correspondientes a la factura de abril y otros 41 millones más que se pagarían el miércoles 2 de julio correspondiente a pagos atrasados de marzo y abril.

Bankia, de nuevo acreedor preferente

Bankia ha vuelto a estar entre quienes se han embolsado parte del dinero del rescate a la Comunitat también desde el Aeropuerto de Castellón. Según consta en la lista de facturas pagadas, Bankia ha recibido un pago de 4.752.040,96 euros lo que representa un 14% del total de 32 millones desembolsados en el aeropuerto a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). 

Los bancos son los principales beneficiarios de todo el dinero del rescate y del mecanismo de pago de acreedores. De hecho, quienes más dinero público se embolsan son, precisamente, los bancos que han sido rescatados también con dinero público. La avalancha de facturas que se han traspasado a los bancos desde el aeropuerto castellonense o desde la televisión pública valenciana incluyen una avalancha de facturas, a saber:

  • Bankia recibe pagos directamente por valor de 1.426.712,90 euros: La entidad cobra hasta 65 facturas por 18.081,62 euros cada una de ellas, además de múltiples pagos en por cuantías mayores. Curiosamente, Bankia recibe fondos por partida doble porque Bancaja, la entidad valenciana que se integró en Bankia, es quien más fondos ha recibido de todo el rescate. Bancaja cobra 19,5 millones de euros en pagos del dinero del FLA pese a haber desaparecido ya. 
  • Banco de Valencia, por su parte, recibe más de 2 millones de euros del dinero del rescate a la Comunitat en 8 facturas por valor de 150.099,67 cada una, otras 69 facturas por valor de 3.333,87 euros (hasta sumar un total de 230.037,03 euros) y muchos otros cargos por cifras muy superiores. 
  • La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recibe casi un millón de euros más en 23 pagos
  • Catalunya Banc también recibió fondos librados desde las partidas del rescate. En total, recibe más de un millón de euros del rescate, en concreto, 1.101.461,61 euros, en su mayoría pagados en facturas de 176.077,52 euros cada una. 

En total, las entidades nacionalizadas captaron más de 22 millones de euros del dinero del rescate sólo con el cargo de los pagos realizados por la Radio Televisión Valenciana y otros 5 millones con cargo al aeropuerto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.