Quantcast

España

Generalitat Valenciana reclama a Rajoy 732 millones con un nuevo sistema de financiación

La Generalitat Valenciana ha planteado al Ministerio de Hacienda un nuevo sistema de financiación autonómica con el que pretende recaudar 732 millones de euros adicionales para hacer frente a sus acuciantes necesidades de liquidez. Según el criterio que el gobierno valenciano plantea a Madrid, la financiación autonómica debe ajustarse siguiendo criterios de población, lo que implicaría aumentar un 8% los fondos que Valencia recibe del Estado.

La propuesta, que Fabra trasladó a Cristóbal Montoro en la reunión que ambos celebraron para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, está contenida en un informe de 20 páginas en el que el govern asegura literalmente que es “imprescindible plantear, una vez más, una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat Valenciana y, complementariamente, medidas compensatorias cómo (sic) las que han sido utilizados (sic) en otras comunidades.” Ese escrito fue encargado a una comisión de expertos (Francisco Pérez García, Rafael Beneyto Cabanes y José Antonio Pérez García) y aprobado por las cortes autonómicas.

El informe plantea un nuevo cómputo del sistema de financiación que alteraría los cálculos actuales e incluiría un suplemento para las autonomías con mayor incremento de población. El nuevo sistema supondría, según los cálculos de la Generalitat, incrementar en 732,6 millones de euros al año la cantidad que el gobierno valenciano recibe del Estado Central. De igual modo, se verían beneficiados los gobiernos de Madrid (que aumentaría en 464,2 millones su dotación), y Canarias (con 442,7 millones de euros más) mientras que se recortarían los fondos de Andalucía, Cantabria y Cataluña fundamentalmente.  El documento incluye un anexo con los cálculos y el siguiente cuadro resumen:

Según el modelo que defiende el President Alberto Fabra, “la Comunidad Valenciana recibiría 732 millones de euros adicionales a los que le otorgará” el actual sistema de financiación vigente que aprobó el gobierno Zapatero en el año 2009 y que firmó el entonces presidente valenciano Francisco Camps. 

Reabrir la guerra de la financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha recibido la petición del President valenciano pero no la documentación en la que basa sus argumentos y descartó anoche la posibilidad de renegociar el sistema de financiación autonómico, tal como plantea Valencia. Sin embargo, fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que la comunidad tiene respaldo entre otras autonomías también gobernadas por el PP para pedir una revisión "al menos parcial".

La desesperada falta de liquidez de la Comunitat Valenciana (que necesitó la ayuda del gobierno central para saldar su deuda con Deutsche Bank hace dos semanas, tal como adelantó Vozpópuli) ha llevado al gobierno valenciano a reabrir el debate de la financiación autonómica por tercera vez en una década. Las reformas de 2001 (del gobierno Aznar y a la que dio su visto bueno el entonces presidente Eduardo Zaplana) y de 2009 (que presentó Zapatero con el respaldo de Francisco Camps) dejan –denuncia el informe en que se basa la posición valenciana—“niveles de financiación por habitante sensiblemente inferiores a la media de las comunidades de régimen común desde hace tres décadas”.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.