Quantcast

España

Primera boda gay pública en el Cuerpo Nacional de Policía

Chema y Jonathan tras darse el ´sí quiero'.

Se llaman Chema y Jonathan y son los primeros miembros homosexuales del Cuerpo Nacional de Policía en darse el sí quiero. Se casaron este sábado, con uniforme de gran gala, tras cinco años de relación y coincidiendo casi con los diez años de la primera boda gay celebrada en España.

El enlace, celebrado en Jerez, es el primero del cuerpo en España que ha trascendido de forma pública. "No seremos los primeros gais en esta institución, tenemos muchos amigos que también lo son dentro del Cuerpo", proclaman los protagonistas.

Acompañados por amigos y compañeros de la Policía Nacional, ambos quisieron consumar su amor sin hacer mucho ruido en el Recreo de las Cadenas de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. “No queremos que nos saquen fotos porque no nos gusta exhibirnos”, reconocía Chema en una entrevista concedida a Canal Sur Radio a la vez que argumentaba que el acto no debería ser noticiable ya que -a su juicio- “no es diferente a la de cualquier otra pareja”. Aunque el agente se siente satisfecho “si sirve para que a los niños que les hacen bullying en el colegio por su condición sexual vean que es algo normal”.

“Se estigmatiza más a los padres gais que adoptan hijos, pero no se llega a pensar en el trasfondo de los que los abandonaron"

En este sentido, a Chema le gustaría que la normalización llegase también a la Iglesia Católica para así poder esposarse bajo esta doctrina. Se define como creyente, religioso y participativo en la Semana Santa de Jerez. El problema sería convencer a Jonathan que es “el agnosticismo en persona”.

Los agentes se conocieron cuando Chema pasaba por una etapa difícil en su vida, tras una ruptura: “No fue un flechazo, fue un disparo a primera vista”. Una vez dado el gran paso, su intención pasa por adoptar un hijo porque “va habiendo más conciencia a la hora de la adopción”. Y realizan una crítica a la sociedad a la hora de abordar el tema: “Se estigmatiza más a los padres gais que adoptan hijos, pero no se llega a pensar en el trasfondo de los padres que abandonaron a sus hijos. Parece que los malos son los padres gais que han adoptado a una persona y no los padres que han abandonado a ese hijo”.

Críticas en las redes sociales

En las redes sociales de varios policías -y algunos civiles- se produjo durante el domingo y el lunes una curiosa batalla dialéctica pues, mientras muchos internautas felicitaban a la pareja, había quien criticaba que hubieran dado publicidad al enlace.

Todo eso a pesar de que la página que distribuyó las fotos pidió respeto. "Al que no le guste, que se ahorre los comentarios homófobos, por favor. Una policía moderna y acorde a su sociedad debe de estar ya por encima de todo esto y asumirlo como algo natural. He dudado en publicar la imagen precisamente por temor a un aluvión de comentarios ofensivos hacia los compañeros, demostradme que estoy equivocado", decía. Ayer había más de 15.000 entradas y decenas de opiniones a favor y en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.