Quantcast

España

García-Margallo: ya está decidido el nuevo director del Instituto Cervantes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que ya tiene decidido a quién propondrá para que asuma la dirección del Instituto Cervantes en sustitución de Carmen Caffarel.

Margallo ha hecho este anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.

Aunque García-Margallo no ha dado pistas del candidato, se menciona entre los posibles sustitutos a Rafael Rodríguez-Ponga, quien fue director general en los ministerios de Exteriores y Cultura y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con los gobiernos de Aznar.

Aunque otras fuentes, como reveló El País hace unas semanas,  apuestan por un perfil como el de César Antonio Molina, un personaje afín y cercano a Lassalle, quien además goza de la experiencia al frente de una institución que posee un presupuesto anual de 100 millones de euros y 80 sedes en todo el mundo.

García-Margallo se ha mostrado "singularmente preocupado" por la dirección del Instituto Cervantes. También ha subrayado la importancia que tiene para Exteriores "garantizar la unidad de representación y la gestión diferenciada y especializada" en todo lo relativo a la proyección de España.

Con respecto a lo que algunos han señalado como una polémica sobre qué Ministerio podría encargarse del mando del Instituto -si Educación o Exteriores-, Margallo manifestó su voluntad de mantener una colaboración "constructiva" en el Cervantes con otros departamentos que también guardan vinculación con esta entidad, entre ellos el que dirige José Ignacio Wert.

Exteriores es el encargado de dirigir y coordinar la acción cultural exterior, lo que en ocasiones ha causado fricciones con Cultura.

En 2010, el anterior Gobierno decidió unificar las tres sociedades estatales que estaban adscritas a los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, SEACEX, SECC Y SEEI, para reducir organigramas, recortar gastos y agilizar las gestiones que tiene encomendadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.