Quantcast

España

Una familiar del Rey y un exdirectivo de Banesto de la época de Mario Conde trataron con la red de Gao Ping para obtener efectivo

El sumario contra la red de blanqueo liderada por Gao Ping contiene nombres destacados de la alta sociedad madrileña, según publica eldiario.es. Entre esos nombres destaca el de una pariente del Rey, que no pertenece a su círculo cercano y responde a las iniciales M. B. D. S. L., así como un exdirectivo de Banesto, E. L. P. A., durante la época de Mario Conde y que al igual que este último acabó condenado a prisión tras el escándalo en la entidad financiera.

Además, el sumario recoge los nombres de un aristócrata que vendió al Ministerio de Medio Ambiente un enclave de alto valor ecológico en 2007, F. B. O. Z. R.; un miembro de una conocida familia de constructores, A. B. F.;  así como otros empresarios de los que eldiario.es no ofrece iniciales porque no ha podido verificar la identidad.

Estas personas, que previsiblemente tendrán que pasar ante el juez, transferían dinero desde cuentas opacas a cuentas de la red en China, donde el máximo responsable era el cuñado de Gao Ping, Yong Jung Yang, que se sospecha está en ese país y no ha sido detenido. Una vez que la red comprobaba que había llegado el dinero, ellos se quedaban con una comisión por los servicios y avisaban a los miembros en España para que les llevaran a los españoles el dinero en metálico metido en bolsas. Así los titulares de las cuentas opacas podían tener grandes cantidades de efectivo sin tener que dar explicaciones a Hacienda de la procedencia del mismo.

En el caso de la familiar del Rey recibió 300.000 euros, el exdirectivo de Banesto, 250.000 euros en dos entregas de 200.000 y 50.000 mientras el miembro de la familia de constructores obtuvo 400.000 euros en tres entregas, una de 200.000 y otras dos de 100.000.

Gao Ping pide su libertad

El caso contra Gao Ping se encuentra en un momento delicado ya que un error judicial puede acarrear que los supuestos miembros de la banda detenidos queden en libertad. De hecho, este martes se ha conocido que la defensa de Gao Ping ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su libertad en base a los autos de este mismo tribunal que acordaron la excarcelación, por el citado error judicial, de otros cuatro implicados en este caso. El abogado de Gao Ping considera que la prórroga de la detención de su cliente dictada en octubre por Andreu fue ilegal.

Por su parte, la Fiscalía ha interpuesto este martes un nuevo recurso para intentar que se anule el auto de la sección tercera de la Audiencia Nacional por el que por un error judicial se decreta la excarcelación de un imputado en la operación Emperador contra la mafia china y al que se acoge el abogado de Gao Ping. Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han presentado un recurso de súplica contra el auto dictado el pasado jueves por la Audiencia en el que ordena la liberación de uno de los miembros de la red, Kay Yang. De esta manera, los fiscales intentan por segunda vez que la sala eche atrás su decisión de excarcelar a Yang, después de que la misma sección haya inadmitido a trámite el incidente de nulidad que presentaron el pasado viernes contra el mismo auto que hoy recurren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.