Quantcast

España

Los siete rivales de Monedero para encabezar la lista de Ganemos a la alcaldía de Madrid

El tesorero de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante un acto de la plataforma.

Tanto el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como su número dos, Juan Carlos Monedero, han deslizado las opciones de este último para aspirar a la alcaldía de Madrid como candidato de un bloque de izquierdas en las elecciones municipales del próximo mayo. Sin embargo, todo ello dependerá tanto del nivel de confluencia al que lleguen las fuerzas implicadas como de los distintos procesos de primarias abiertas que se llevarán a cabo, donde serán los ciudadanos (militantes y también simpatizantes) los que elijan a sus candidatos.

De momento, Podemos ya ha aprobado -así salió de su Asamblea fundacional Sí se puede- que no concurrirá a los comicios locales de 2015 con marca propia. Tras esta decisión, serán las asambleas territoriales las que decidan si se integran en candidaturas ciudadanas, como Ganemos, o concurren como agrupaciones de electoral. Sin embargo, antes de que aborden esta cuestión, primero deberán constituirse formalmente estas estructuras internas (cada Asamblea territorial, con su Consejo Ciudadano -órgano ejecutivo- y su secretario general), un proceso que se desarrollará entre el 16 de noviembre y el 2 de enero. La fase de constitución municipal de Podemos arrancará así tras la elección de los órganos nacionales, que concluirá el 15 de noviembre.

Desde el equipo de Pablo Iglesias animan a las bases a sondear el terreno en sus municipios e ir "tomando el pulso al desarrollo de iniciativas ciudadanas de unidad popular". No será, por tanto, hasta el próximo enero cuando la Asamblea de Podemos Madrid decida si concurre con Ganemos a las elecciones de la capital. Desde la plataforma ciudadana, hermana de Guanyem Barcelona, las puertas están abiertas a Podemos y otras fuerzas de izquierdas como Equo o Izquierda Unida.

El proyecto municipalista hará este martes su puesta de largo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y anunciará una campaña de recogida de 30.000 avales para constatar así que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. En Barcelona, el colectivo que capitanea la exportavoz de la PAH Ada Colau reunió 32.500 avales. Esta iniciativa durará dos meses, por lo que cuando termine, Podemos ya sabrá si se presenta en la lista de Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, desde la plataforma ciudadana han manifestado que de no llegar a acuerdos con IU, Equo y el partido de Pablo Iglesias, no estarán en las urnas.

Monedero tendría competencia desde las filas de Izquierda Unida en unas "primarias comunes", pero también dentro de Ganemos Madrid

La idea de Ganemos Madrid, en cuyas sesiones de trabajo han participado representantes de estos partidos a título individual, pasa por celebrar "primarias comunes" de las que salga la lista definitiva para conquistar la alcaldía de la capital. A estas elecciones, abiertas a la ciudadanía, se presentarían los que hayan sido más votados en las primarias de sus respectivos partidos. De este modo, en caso de que Monedero dé el paso y salga elegido cabeza de lista por los simpatizantes de la Asamblea Podemos Madrid (hay quienes prefieren a su compañera Carolina Bescansa), el profesor de la Complutense competirá en esas "primarias comunes" con más aspirantes a liderar la plancha.

Un rival fuerte puede ser el diputado autonómico de IU Mauricio Valiente. Si Valiente gana las primarias abiertas que está organizando IU Madrid (la votación será el 30 de noviembre), contará a su favor con que pertenece al ámbito de IU que ha estrechado más lazos con Podemos y plataformas como Ganemos. Tal es así que miembros de su mismo sector, el del 49%, como se le conoce en la federación madrileña, participan activamente en el impulso de Ganemos Madrid. En caso de que Valiente pierda las primarias, la concejal en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López, de la mayoritaria Somos IU, o la diputada regional Lali Vaquero, del sector de los vizcaínos, optarían a un puesto de salida en la candidatura de Podemos. 

Tres opciones internas que ya suenan

No obstante, Monedero no sólo tendría competencia desde las filas de Izquierda Unida -partido con el que ha colaborado-, sino también dentro de Ganemos Madrid. La plataforma ciudadana, que integra a colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Democracia Real Ya, Movimiento por la Democracia, asambleas del 15-M, Juventud Sin Futuro, asociaciones vecinales y otros movimientos sociales, cuenta con 11 portavoces que se encargan de las tareas de representación y comunicación. Entre ellos, hay tres nombres que empiezan a sonar en las quinielas para seguir los pasos de Ada Colau, que liderará la lista de Guanyem en Barcelona. Son los de Carolina Pulido, Esther Gómez y Beatriz del Hoyo.

Pulido, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Alternativas desde Abajo (ADA), viene siendo una voz importante dentro de Ganemos Madrid. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Educación social por la UNED, también es experta en Prevención, Atención e Intervención en violencia de género. Su adhesión a la PAH se produjo a raíz del 15-M y colabora con la plataforma en investigaciones sobre movimientos sociales, derechos humanos y feminismos.

Por su parte, Esther Gómez es militante de Izquierda Unida y Comisiones Obreras. Miembro del Partido Comunista, presentó candidatura a la IX Asamblea de IU-Madrid en 2012, cita en la que el actual coordinador regional, Eddy Sánchez, salió vencedor ante ella y la diputada Tania Sánchez, ambas del sector del 49%. Gómez es presidenta del comité de empresa de Nokia-Siemens. En cuanto a Beatriz del Hoyo, es coordinadora de la Red Equo Joven en la ciudad de Madrid y activista de colectivos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.