Quantcast

España

Madrid replica a Gamonal: bancos destrozados, contenedores ardiendo y 14 detenidos

Varios policías reducen a uno de los manifestantes que se han concentrado en la Puerta del Sol en apoyo a las protestas vecinales de Burgos

Varias decenas de personas se han enfrentado esta tarde con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid y han destrozado numeroso mobiliario urbano, dos horas después de una concentración en la puerta de Sol en apoyo a los vecinos del barrio Gamonal de Burgos.

Alrededor de las ocho de la tarde, los concentrados en la Puerta del Sol -unos 500- se han desplazado a la Gran Vía, en una manifestación espontánea que ha cortado el tráfico a la altura de la Plaza del Callao. Posteriormente, la manifestación espontánea ha recorrido el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, hasta concluir en la calle de Génova, custodiada siempre por un amplio dispositivo policial.

A su llegada a Génova, un grupo de varias decenas de radicales ha comenzado a lanzar petardos, botellas, así como elementos del mobiliario urbano -papeleras, vallas y pequeños contenedores- a los agentes de policía y contra los comercios de la zona.

Inmediatamente, la Policía ha actuado para dispersar a los radicales, que se han disgregado en diversos grupos por las calles de esta céntrica zona de Madrid, donde han continuado las carreras, los destrozos en el mobiliario urbano y la quema de contenedores.

Entre los destrozos, figura una sucursal de Bankia de la calle de Alcalá, contra la que han arremetido los radicales con vallas y que ha quedado muy dañada. Estos grupos se han dispersado por distintas zonas del centro de la capital.

Hay 14 detenidos

La Policía ha detenido en Madrid a 14 personas, tres de ellas menores, por los incidentes ocurridos tras la concentración en la Puerta del Sol en apoyo al barrio burgalés de Gamonal. Según han informado a EFE fuentes policiales, este es el balance de la actuación policial en las calles de la capital, donde un grupo de radicales antifascistas, algunos de ellos de Izquierda Castellana, han destrozado mobiliario urbano e incendiado coches.

Los arrestados por los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, y el grupo 21 de la Brigada de Información han sido 14, entre ellos tres menores y un bombero por una agresión directa a un policía. La Policía les acusa de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

Durante los enfrentamientos cinco policías han resultado heridos leves, así como seis manifestantes. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una arritmia.

Manifestación en Valladolid

Alrededor de 1.200 personas, según fuentes policiales, se han manifestado también esta tarde en la céntrica Plaza de la Fuente Dorada de Valladolid para apoyar a los vecinos del barrio del Gamonal de la capital burgalesa.

La pancarta que ha abierto la manifestación llevaba el lema "Solidaridad con Gamonal", mientras otros participantes portaban pancartas con frases como "Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis" y "En el capitalismo no hay justicia".

La manifestación que se convocó a las 20:00 horas comenzó con el grito "La lucha es el único camino" y ha avanzado por la calle Teresa Gil para continuar su recorrido por diversas calles céntricas de la ciudad de Valladolid. El presidente de la Asociación La Rondilla, Manuel Prieto, una las organizaciones que han contado con integrantes en la protesta, ha declarado a Efe que el objetivo de la manifestación es dar apoyo a los "compañeros" del Gamonal ya que "es injusto que no les den a los vecinos participación en decisiones del Ayuntamiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.