Quantcast

España

Gallardón, frente a su primer 'examen' de política nacional

Más de tres décadas en la política y el de hoy es el primer debate en el que participa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para unas elecciones generales. El regidor madrileño intervendrá en el debate a cinco que le enfrentará esta noche con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka y con el diputado de CiU Pere Macías. El portavoz del grupo catalán, Josep Antoni Duran Lleida, delegó en Macías por entender que su lugar hubiera estado entre los primeros espadas, esto es, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y no con los 'segundones'. Deberá haber un quinto participante, aunque IU y ERC, que comparten Grupo, están a degüello para elegir cuál de los suyos les representa.

Gallardón deberá olvidarse del ámbito local para hablar de economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior, que son los bloques temáticos sobre los que debatieron sus jefes de filas el pasado lunes. Nada de Calle 30 o de eje Prado-Recoletos y mucho de cinco millones de parados y de crisis económica, pero, eso sí, fiel a su estilo, mucho más dinámico que el de Rajoy. Otra cosa sea que le saquen a relucir las deudas del ayuntamiento, el punto débil de su gestión al frente del municipio, con  unas arcas en bancarrota que se pueden convertir en un quebradero de cabeza en la noche de hoy.

El alcalde de Madrid, que ve cumplida su aspiración de dar el salto a la política nacional, preparó el debate con los miembros de su equipo del Ayuntamiento aunque Génova, con Esteban González Pons al frente, negoció las condiciones del mismo. Además, la portavoz parlamentaria y más que probable futura vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso a su disposición el trabajo previo desarrollado para el debate de Rajoy, traducido en decenas de fichas, argumentarios y datos, muchos datos, los mismos que el líder del PP miró y remiró durante su confrontación con Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿En el futuro Gobierno?

El hecho de que Rajoy haya delegado en él la representación del PP ha sido interpretado como un claro signo de deferencia hacia el madrileño, al que muchos sitúan ya con un pie puesto en el próximo Consejo de Ministros. No faltan, sin embargo, aquellos que opinan que la salida de Gallardón del Ayuntamiento de Madrid no es una buena noticia porque hipoteca el futuro del partido en el primer ayuntamiento de España, sin ocultar sus dudas sobre la idoneidad de Ana Botella como alcaldesa, tal y como informó Vozpópuli.

El debate durará 100 minutos, se retransmitirá en Televisión Española y será moderado por la conductora del programa "59 segundos", María Casado. Todos contarán con el mismo tiempo. Así, en el bloque económico, de 40 minutos, cada candidato dispondrá de 8 de minutos. En los otros dos, de media hora cada uno, contarán con 6 minutos por cabeza. También habrá un turno de presentación, de un minuto para cada uno, al inicio del programa y de otro, con tiempo similar, para despedirse, informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.