Quantcast

España

Los despedidos de la Fundación Ideas vuelven al ataque: Caldera lleva invertidos 120.000 euros de los contribuyentes en aprender inglés

Margarita Josefa Garrido, conocida como Maggie, da clases de inglés a Jesús Caldera desde el año 2004, fecha en la que fue nombrado ministro de Trabajo en el primer Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Con posterioridad, cuando Caldera abandonó el Ejecutivo en 2008 y se convirtió en vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, volvió a fichar a su profesora para esta organización con un sueldo mensual de 2.500 euros que ha venido cobrando desde entonces sin que, según sus antiguos trabajadores, haya sido vista nunca por su sede de la calle Gobelas, en la madrileña urbanización de El Plantío. En total, alrededor de 120.000 euros de ingresos procedentes del erario público por dar unas clases de inglés sin ningún tipo de relación laboral, aseguran estas fuentes.

La Fundación Ideas ha rebajado el sueldo a la profesora de Caldera hasta los 1.700 euros, frente a los 2.500 que cobraba cuando fue fichada en 2009

Con este fichaje calificado de “irregular” por los afectados por el ERE, Caldera se evitó en julio del año pasado despedir a su profesora. “Muchos empleados de todo tipo fueron despedidos, pero ella se mantuvo protegida por la artimaña laboral del exministro”, aseguran los extrabajadores de la Fundación.

Estos últimos aseguran también que Caldera llegó a amenazar al PSOE con su dimisión como vicepresidente ejecutivo si se le obligaba a desprenderse de Maggie y, a cambio, accedió a que Ferraz “elaborara a su antojo la lista de despidos”. Una decisión, en todo caso, difícil, ya que para la Fundación trabajan numerosos familiares de exaltos cargos socialistas, entre ellos la hermana de la  ‘número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, su cuñado o la hermana de la exministra Cristina Narbona, que se ocupa de la contabilidad. En el edificio de Gobelas, donde tiene su sede Ideas, trabaja también el primo de José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, aunque el sueldo de este último lo paga la Oficina del ex presidente.

"Maggie es una experta en lengua inglesa que ha contribuido a que la Fundación tenga mayor presencia internacional", mantiene el exministro de Trabajo

Jesús Caldera califica de “basura” la información que proporcionan los antiguos trabajadores de la Fundación. “Aquí tenemos dos tipos de relaciones laborales, la de quienes trabajan por cuenta ajena y la de quienes colaboran haciendo informes. Este último es el caso de Maggie, quien además de ejercer como profesora de inglés traduce también los trabajos que hacemos y luego liquida a través de facturas”. “Se trata de una experta en lengua inglesa que ha contribuido a que la Fundación tenga mayor presencia internacional”, añade el exministro. “La hemos bajado el sueldo y ahora gana 1.700 euros mensuales más IVA, pero de estos asuntos no me ocupo yo, se ocupa el gerente, Xoan Cornide. Es verdad que me dio también clases cuando estaba en el Ministerio, pero nuestra relación se limita a lo puramente profesional, hay muy mala fe en quienes ofrecen otras versiones”, concluye.

La gestión de Caldera al frente de la Fundación Ideas se vio cuestionada cuando se conoció que desde ésta se habían pagado casi 35.000 euros por 14 artículos a Amy Martin, seudónimo utilizado por Irene Zoe Alameda, exmujer de Carlos Mulas, destituido como director de la propia Fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.