Quantcast

España

La Fiscalía denuncia a la Fundación AFAL por presuntas irregularidades con el patrimonio de sus tutelados

El caso AFAL da un paso más. La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Decano de Madrid contra nueve personas, la mayoría vinculadas a la Fundación AFAL, tras detectar indicios de irregularidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus tutelados, a los que acusa de presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental. Tras las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía Provincial, iniciadas a finales de mayo pasado, y después de examinar la documentación aportada por familiares de tutelados y extrabajadores de la fundación, se deducen "indicios serios" de distintas irregularidades, según consta en una nota emitida por el propio fiscal, José Javier Polo.

La Fiscalía entiende que la Fundación AFAL Futuro, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas, en su mayoría ancianos con demencia, "realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL) bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes". Todo un entramado societario del que ya informó Vozpópuli. Se da la circunstancia de que Blanca Clavijo, presidenta de la Fundación Afal Futuro y principal implicada en el caso, falleció el pasado mes de julio en un accidente de tráfico en Madrid

Además, la Fiscalía explica que en la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos "cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado". Como ya publicó este diario, diversas facturas constatan cómo se contrataban servicios innecesarios para ancianos incapacitados con deterioro cognitivo -tales como consultorías inmobiliarias o asesorías jurídicas con las empresas vinculadas a la fundación- por valor de miles de euros. 

Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de "importantes cantidades no justificadas" (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros) desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.

Herederos inexistentes y testamentos falsos

Por otra parte, entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados,"concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL".

Por último, indican que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, "lo que prohíbe expresamente el Código Civil", recuerdan. También existen "dudas razonables" de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario "muy relevante": casi 2 millones de euros.

La denuncia se interpone con el fin de que por el Juzgado de Instrucción se lleve a cabo la indagación hasta la completa averiguación de los hechos delictivos y de sus responsables. Por eso, el fiscal solicita la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados así como la de otras personas como testigos.

También pide la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto añaden la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, "habida cuenta de su enorme cuantía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.