España

El Gobierno y el PSOE se abren a negociar la subida de sueldo a funcionarios y pensionistas

Los socialistas están a la espera de conocer el decreto que prepara el Gobierno para actualizar los salarios de funcionarios y pensionistas con los Presupuestos prorrogados, medida que puede necesitar la convalidación en el Congreso.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su último encuentro en el Congreso.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su último encuentro en el Congreso. EFE

El PSOE carece todavía de información precisa sobre el cauce que utilizará el Gobierno para actualizar los ingresos de los funcionariosy las prestaciones de los pensionistas con unos Presupuestos, los de 2017, que necesitarán ser prorrogados como consecuencia del bloqueo político. Algo similar ocurre con la CNMV, pues el mandato de la presidenta, Elvira Rodríguez, y de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, vence el próximo 6 de octubre y precisará, muy probablemente, del consenso parlamentario para evitar que el regulador de los mercados deje de funcionar.

El PSOE recela de que el Gobierno pueda recurrir a una ley de acompañamiento para solventar la prórroga presupuestaria

Hay una firme disposición del PP y del PSOE a negociar estas medidas, pero los socialistas temen que el Gobierno aproveche la ocasión para introducir en el mismo saco estas y otras iniciativas pendientes, incluida la subida del Impuesto sobre Sociedades, la actualización del Impuesto sobre Patrimonio y los ajustes necesarios para demostrar el 15 de octubre a Bruselas el compromiso de España con los objetivos de déficit. Sería una especie de ley de acompañamiento como las que se añadieron a los presupuestos en pasadas legislaturas, aunque no se descarta repartir las medidas en proyectos legislativos de distinto rango.

Fuentes del PP consideran que el PSOE tendrá escaso margen para oponerse a la actualización del sueldo de los funcionarios y los ingresos de los pensionistas, aunque el acuerdo se complicaría en caso de que estas decisiones se introdujeran en el mismo decreto que el resto.

Parálisis del mercado de capitales

Luis de Guindos todavía no le ha trasladado tampoco al primer partido de la oposición el camino legal que aplicará para que pueda ser prorrogado el mandato en funciones de los máximos responsables de la CNMV. En principio, el PSOE es permeable a pactar esta prórroga, razón por la que desde La Moncloa se le ha pedido al ministro de Economía que deje de provocar a Pedro Sánchez culpándole no solo del bloqueo político sino también de la posible parálisis del mercado de capitales en España.

Las fuentes consultadas coinciden en que entre no hacer nada, forzar el reglamento del regulador de los mercados o reformarlo tomando como referencia el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo más lógico sería esta última salida, que implicaría que el actual mandato de la presidenta y de la vicepresidenta expirara una vez se formara el nuevo Gobierno y se renovara la CNMV.

Para evitar la parálisis de la CNMV el Gobierno en funciones deberá legislar antes del 6 de octubre

Los tiempos políticos están influyendo de forma determinante en estas decisiones, pues la situación puede desbloquearse después de las elecciones gallegas y vascas del próximo domingo, 25, salvo que sus resultados aboquen, finalmente, a unas nuevas legislativas en diciembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba