Quantcast

España

La Inspección de Trabajo investiga a la empresa del ministro de Defensa por un presunto fraude a la Seguridad Social

Las Inspecciones de Trabajo de Ávila, Barcelona, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia investigan a la empresa que presidió el ministro de Defensa hasta su incorporación al Gobierno, Pedro Morenés, por un presunto delito de estafa a la Seguridad Social. Las demandas han sido presentadas en algunas ocasiones por los propios empleados.

Las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo acusan a la compañía Segur Ibérica de simular enfermedades, accidentes de trabajo e incapacidades temporales. Esas enfermedades dan lugar a un pago delegado por el que la Seguridad Social termina corriendo con los gastos del empleado mientras el trabajador sigue trabajando y la empresa cobra también por la prestación de servicios. La Inspección investiga si esa práctica se ha producido, lo que constituiría un delito de estafa a la Seguridad Social.

El último de los expedientes abiertos a Segur Ibérica lo ha abierto la Comunidad de Madrid y tiene fecha 8 de mayo. Según la documentación que obra en manos de la Inspección de Trabajo, la compañía reportó 30 días de baja por enfermedad de un trabajador (David G.S.) que –según los cuadrantes que acompañan la denuncia—trabajó 22 días para el gestor ferroviario ADIF (ver gráfico). Se trata de nóminas y cuadrantes de servicio proporcionados por la propia empresa Segur Ibérica a los tribunales en la demanda que mantuvo con la compañía Nix Universal y en la que la empresa de seguridad proporcionó 1.900 nóminas y hojas de servicio al Juzgado de Primera Instancia Número 21 de la ciudad de Valencia. 

El empleado de estos documentos entregados por la propia empresa al Juzgado de primera instancia número 21 de Valencia permite a la compañía presuntamente cobrar 30 días de bonificación por baja por enfermedad al tiempo que factura 22 días de trabajo en el mes de agosto.

Investigaciones similares están cursándose también en las inspecciones de trabajo Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sevilla y Málaga y Teruel (con fecha 20 de marzo), tal y como recogen oficios como el cursado el pasado 8 de mayo y reproducido a continuación.

 


Denuncias de los trabajadores de la compañía

Las denuncias en algunos casos parten de los propios trabajadores que aseguran haber prestado servicios de vigilancia sin tener la cualificación necesaria o haber excedido el número de horas reglamentarias, una práctica que no es exclusiva de esta empresa de seguridad sino común en el sector, según reconocen las fuentes consultadas.

La denuncia presentada en Valencia la ha planteado el propio comité de empresa de la compañía que acusa a su propio presidente de participar en lo que califica como “mala praxis”, según recogen los documentos remitidos al Ministerio de Trabajo.

Las diferentes Inspecciones de Trabajo no han cruzado sus datos ni realizado un análisis sistemático de todas las nóminas de la empresa, según fuentes de Trabajo, por lo que "resulta imposible estimar la cuantía del presunto fraude". 

“No hay ninguna decisión tomada”, asegura Segur Ibérica

La compañía asegura que esas denuncias están siendo investigadas y que "no hay ninguna resolución todavía". Segur Ibérica asegura que "está al corriente de todos sus pagos y que tiene a disposición de la Seguridad Social sus cuentas" y añade que entregará a la Inspección de Trabajo aquellos documentos que le solicite. 

Pedro Morenés presidió la empresa hasta su llegada al Gobierno

Segur Ibérica es la tercera empresa de seguridad privada de España con una facturación anual de más de 210 millones de euros y 5.000 empleados en nómina. El actual ministro, Pedro Morenés, presidió desde el 29 de noviembre de 2011 y hasta su nombramiento como ministro el Grupo Segur, la matriz de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica, S.A. Morenés fue nombrado después de haber ocupado ya el cargo de Secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José María Aznar.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.