Quantcast

España

El PSOE prepara una ofensiva contra los símbolos franquistas y exige cumplir la Ley de Memoria Histórica

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en cada periodo de sesiones de esta legislatura, hasta que sea aprobada, una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles de la Comunidad de Madrid, según dijo a Vozpópuli Amparo Valcarce, presidenta del grupo. En los ayuntamientos se propondrá también que se cambie la denominación de estas vías. 

Amparo Valcarce cree que el PP es insumiso y se niega a retirar el nombre de Franco y de sus lugartenientes de las calles y monumentos de la región "pero no vamos a dejarlo y continuaremos exigiendo que se cumpla le Ley de Memoria Histórica" hasta el último día. 

El pasado mes de julio, el PP derrotó una PNL que pedía el cambio de los nombres de calles que aún conservan su denominación franquista en los pueblos y ciudades de la región. El Gobierno alegó que ésa era una competencia de los ayuntamientos. 

Valcarce considera que es inaceptable que en la Comunidad de Madrid haya un total de 165 símbolos y nombres de calles franquistas, como por ejemplo General Yagüe, en la misma capital de España. 

El lunes, Mario Lisandro Salvatierra, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, preguntó al Gobierno en la comisión de Cultura si tenía previsto incluir “las placas y escudos de exaltación de la dictadura franquista existentes en el entorno de la Plaza Mayor de Brunete en la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Brunete”. 

La pregunta del diputado socialista consiguió arrancar el compromiso del director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, de que no se incluirán los símbolos de exaltación del franquismo que exhibe el monumento. 

Por otra parte, el grupo socialista de Boadilla del Monte (47.000 habitantes) ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el Ayuntamiento de la localidad por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Los socialistas denuncian que continúan en la nomenclatura de la ciudad la calle de José Antonio y la avenida del Generalísimo. 

Acto presidido por Franco

Por otra parte, en la noche del 7 de marzo el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa organizó una cena para celebrar el día de la mujer en un restaurante repleto de símbolos franquistas, según los socialistas. Las mismas fuentes denunciaron que el bar tiene retratos de Franco, José Antonio Primo de Rivera y unas banderillas con la banderas pre-constitucionales. Se trata del restaurante 'El Mirador de Pelayos', que, además, es propiedad del hermano del Alcalde, Herminio Cercas (PP).

Los socialistas también recuerdan que también en otro pueblo de la Comunidad, Quijorna, se celebró en un colegio público un mercadillo en el que había pancartas que ensalzaban el régimen de Franco y se produjeron actos de exaltación a la dictadura.

Amparo Valcarce se pregunta las razones por las que el PP tiene tantos problemas para romper con el franquismo y si no son herederos de aquel régimen deben explicar por qué no cumplen la Ley. Mantendrán la presión sobre el Gobierno hasta que se comprometan a quitar todos los signos del régimen de Franco.

Recientemente, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, dijo que esta medida de exigir que se retiren los signos franquistas y los nombres de las calles es una manera de hacer Justicia a los que sufrieron ese régimen. Pidió "a la derecha española que se pronuncie de una vez" y condene a la dictadura franquista ya que sólo así será una derecha homologable con Europa.

Tomás Gómez, quien ha subrayado que se trata de “hacer justicia” y en este sentido es preciso que la derecha española se pronuncie “de una vez” y condene la dictadura y el franquismo, porque “sólo así será homologable a la derecha europea”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.