Quantcast

España

La Fundación del Vidrio no despide a Salazar-Simpson y encarga su plan de viabilidad a la Escuela de Organización Industrial

Francisco Salazar-Simpson Bos, presidente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, no ha sido cesado, pero no será él quien pilote el plan de viabilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV). La encargada será la Escuela de Organización Industrial (EOI), una especie de escuela de negocios pública fundada en 1955 y dependiente de los Ministerios de Cultura e Industria. 

La entrada de la EOI en una Fundación cuya Presidencia de Honor ostentan SS.MM los Reyes de España, ha sido uno de los principales acuerdos que ha tomado el Patronato reunido de urgencia este lunes en La Granja (Segovia) para poner orden en el desaguisado en que se ha convertido el Centro Nacional del Vidrio, con escándalos de gestión saliendo a la luz, con una deuda estimada en los dos millones de euros, e inmersa en un grave conflicto laboral.  

Por las calles de La Granja han desfilado la veintena de 'notables' que forman parte del Patronato, entre quienes se incluyen el secretario de las Infantas Carlos García Revenga (imputado en el 'caso Nóos), Pedro Ramón Gómez de la Serna (diputado popular por Segovia), Ulpiano Gómez Agudo (Saint Gobain), y los representantes de las administraciones central, regional, provincial, local y Patrimonio Nacional.  

El propio Ministerio de Cultura confirmaba así a Vozpópuli la decisión: "Se ha pedido que la Escuela de Organización Industrial realice un estudio, con el ánimo de mantener la viabilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio". Otro de los acuerdos alcanzados ha sido suprimir el ERE anterior, cuyas irregularidades ya detectó la Oficina Territorial de Trabajo, y presentar un nuevo expediente "en tiempo y forma". 

A la salida de una inusual reunión de varias horas, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), cuyo Ayuntamiento pidió la dimisión de Salazar-Simpson la semana pasada, hacía estas declaraciones: "Aquí lo que ha primado por parte del presidente es la persistencia de sí mismo al frente de una institución que entiendo que no está autorizado ni legitimado por la gestión fracasada y desafortunada que ha venido desarrollando. Desgraciadamente, la inseguridad jurídica en la que está inmersa la Fundación es algo que me inquieta". En este sentido, se ha referido a los regímenes de contratación, de suministros, de gastos e ingresos cuyas irregularidades han salido a la luz bajo la dirección de Áurea Juárez

"Es como si hubiera dos visiones de la realidad absolutamente paralelas" 

El alcalde también ha hecho mención a las diferencias de criterio dentro del Patronato. "Es como si hubiera dos visiones de la realidad absolutamente paralelas", ha comentado José Luis Vázquez, quien ha alabado la postura de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la negociación. En la reunión mantenida con el Comité de Empresa la semana pasada, Del Olmo transmitió su malestar con la gestión del presidente, por la situación a la que ha llevado al Centro Nacional del Vidrio, por hacer caso omiso a sus recomendaciones de elaborar un plan de viabilidad, y por no tener en cuenta sus agendas a la hora de convocar los patronatos.  

Preguntado por su dimisión, el propio Salazar-Simpson ha reconocido que "el alcalde de La Granja ha pedido mi dimisión, lo que viene haciendo reiteradamente desde hace muchos años, pero ha sido la decisión unánime del resto de los patronos de que no se haga nada de eso".  

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José Luis Duque, ha valorado que "éste ha sido el primer Patronato donde por lo menos ha habido debate sobre la institución, y ha durado más de veinte minutos o tres cuartos de hora, que era lo normal". Ha lamentado que este Patronato no haya servido para comenzar una nueva etapa dentro de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Ha considerado la paralización del ERE "un ejemplo más de la mala gestión" y ha reiterado la petición de dimisión de presidente y directora. "Vamos a ver qué consecuencias tienen las decisiones que se han tomado, lo importante es la pervivencia de la institución y de sus trabajadores", ha dicho. 

A todo esto, José Ángel Frías, el coordinador provincial de IU que desveló las irregularidades de la FCNV tales como importantes descuentos en lámparas a la Infanta Elena, amenaza con ir a los tribunales antes de que se responda en el Congreso de los Diputados a las preguntas planteadas. De momento, la directora Áurea Juárez le ha denunciado ante el Cuartel de la Guardia Civil de La Granja por presuntas injurias y calumnias. Denuncia que ahora querría paralizar "para no darle al de IU más minutos de gloria". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.